en Articulos.

 

Con esta época del año, llega la navidad, el regocijo y la víspera año nuevo, hay muchas cosas que celebrar y con ello llegan las maravillosas “posadas” tradicionales en México. Una posada, es una fiesta en la que se festeja la proximidad a la Navidad, en un ambiente lleno de comida, bebidas, juegos y tradiciones que te vamos a contar ahora:

Las Piñatas

 

piñata navidad Cancún

Una posada, no es posada sin que “se rompa la piñata”. Tradicionalmente se hacen piñatas con una olla de barro rellena de fruta y otros dulces mexicanos,  aunque esta debe de ser  en forma de una estrella con 7 picos, cada uno simboliza un pecado capital y por eso es que se rompen, lo emocionante de este juego es que pueden romperla chicos y grandes, no importa la cantidad de personas que sean, ya que se ha adoptado la costumbre de que cada participante puede pegarle sólo 3 veces, con el fin de que nadie se quede sin su turno.

 

El Ponche

 

Pnche navideño

Esta deliciosa bebida, pensada más que nada para climas fríos, está preparada a base de fruta natural y es endulzada con un dulce tradicional conocido como “piloncillo”, los ingredientes son: tejocote, guayaba, caña de azúcar, ciruela pasa, naranja, manzana y canela. Esta bebida se sirve caliente y en tarros de barro para mantenerlo así, para los más grandes se le puede añadir alguna bebida alcohólica.

 

Pedir Posada

 

pedir posada

Este es un cántico popular , conocido por todos en México, en el que se representa el andar de el carpintero José y la virgen María buscando “posada” para la llegada del niño Jesús, en esta tan emblemática canción de dominio popular, hay quienes representan a las personas que están “afuera” y otrasa las de  “adentro” , cada quien  con una velita en la mano, hacen su papel durante toda la canción en la que al final todos se unen en fiesta y encienden unas luces de bengala.

 

Comida Típica

 

comida posadas navideñas

En una posada, ¡puede comerse de todo! casi siempre depende el estado de la república en el que se celebre ya que suelen servirse los platillos regionales, tratándose de Quintana Roo , fácilmente podemos encontrar los platillos más típicos de Yucatán y por su puesto los postres no pueden quedarse atrás: chocolate caliente, churros con azúcar y arroz con leche.

 

¿Y tú ya estás listo para venir a celebrar la Navidad a Cancún, alejarte del estrés de la cena y la compra de regalos? ¡Toma unas vacaciones fuera de lo común!

Myrna Carrillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *