Independientemente del hotel en que te hospedes, es útil que sepas las distintas opciones de playas públicas por si deseas visitar alguna de ellas.Las Perlas

Hay olas pequeñas, brisa suave, mucha gente, sobre todo familias, es una de las más concurridas los domingos por residentes de la ciudad.

Playa Linda
Se caracteriza por ser una zona de oleaje bajo, si tienes en mente conocer Isla Mujeres ahí está el embarcadero o tal vez quieras tomar un paseo en el famoso Barco Pirata, entrar a algún espectáculo en el teatro de Cancún. Es perfecta para realizar esquí acuático, windsurf, buceo, kayak o kite-surf.

Playa Langosta
Situada en el kilometro 5 de la Zona Hotelera, es una de las más populares porque se puede realizar todo tipo de actividades al aire libre como voleibol y fútbol de playa. Tiene un estacionamiento bastante amplio y tiendas de conveniencia para comprar y llenar tu hielera.

Playa Tortugas
Desde aquí también puedes tomar el ferry rumbo a Isla Mujeres, se ofrecen muchos paseos y clases de buceo. Te encontrarás con olas medianas, mucha gente y ambiente. Una de las atracciones es el salto en bungee, si prefieres no hacerlo,entonces puedes apoyar a los que sí se lanzan, y es muy divertido.

Playa Caracol
Está situada junto a la terminal de autobuses de Xcaret. Enfrente está Plaza Caracol, en donde puedes ir de shopping después de tu día playero. Las olas van de moderadas a grandes, pero tienes oportunidad de caminar varios metros mar adentro.

Playa Gaviota Azul
Está ubicada en el centro de la diversión de la Zona Hotelera, precisamente puedes acceder desde un costado de Forum by the Sea. *Una sugerencia: sube al área de comida, tienen un mirador y la vista es fabulosa. La mayoría de las veces hay eventos de todo tipo, música, DJ’s en vivo y tal vez tengas suerte de ver un numero del show que se presenta Coco Bongo.

Playa Chac Mool
Si pasas del ambiente fiestero de Cancún, puedes tener esta playa como alternativa, está ubicada en el kilometro 10, no hay mucha gente, ten la seguridad de que pasarás un rato agradable admirando las tonalidades de azul. Las olas son de moderadas a altas por eso es ideal llevar pequeñas tablas (boggie board) y jugar un rato con las olas.

Playa Marlín
Es una de las áreas de playa más grande, puedes estacionarte a espaldas de Plaza Kukulcán es perfecta junto con Playa Chac Mool y Playa Gaviota Azul para hacer actividades acuáticas. *Una sugerencia: después de las 4 de la tarde, lleva un frisbee, es divertidísimo.

Playa Delfines (El Mirador)
Si lo que buscas es tener una vista panorámica del mar de Cancún, entonces El Mirador es la opción. Aparte de disfrutar la vista del mar puedes cruzar a la Laguna y admirar el atardecer que es hermoso. Les recomiendo visitarla por la mañana, si son madrugadores cerca de las 8 de la mañana así aprovechan que no hay gente, puedes usar las palapas para desayunar o almorzar disfrutando la brisa matutina. El oleaje aquí es muy fuerte, normalmente hay banderas que marcan la precaución que se debe de tener, sólo recuerda: si está la bandera roja no te arriesgues.

Salir de compras en Cancún se ha convertido en una de las actividades favoritas que ofrece el destino. Una de las grandes ventajas que tiene Cancún es, que los turistas pueden encontrar almacenes de prestigio y plazas comerciales que ofrecen productos de diseñadores y marcas reconocidas. Las compras en nuestro destino son libres de impuesto y ofrecen una gran variedad de opciones, desde coloridos bazares como el Mercado 28 y Coral Negro, fantásticos pasadizos al aire libre en la Isla Shopping Mall, hasta los más lujosos y exclusivos centros comerciales como Plaza Kukulcán, Malecón Américas y Luxury Avenue. Los principales Centros Comerciales son:La Isla
Lo mejor: Admirar la Laguna Nichupté al atardecer.
Para comprar: Aprovechar las islas de artículos en tendencia como pulseras, móviles, maquillajes de minerales, tratamientos spa y hasta planchas para el cabello.
Ubicación: Blvd Kukulcán Km 12.5, No 262 Cancún 77500

Plaza Kukulkán y Luxury Avenue
Lo mejor: Puedes llegar caminado desde la Isla y así completar tu tour.
Para comprar: Lo mejor de lo mejor sin impuestos. Relojes, ropa, accesorios, joyas, perfumes, cremas, etc.
Ubicación: Boulevard Kukulcán km. 13, Zona Hotelera

Mercado 28
Lo mejor: Los restaurantes de mariscos, recomendables.
Para comprar: Artesanías, plata y zapatos.
Ubicación: Sm. 28 Centro, México, Cancún.
Compras Cancún

Coral Negro
Lo mejor: Su cercanía a los hoteles, este mercado está ubicado sobre la Zona Hotelera, así que no tendrás que moverte al centro para comprar artesanías.
Para comprar: Llevar artesanías a tus familiares, también puedes hacerte las famosas “trencitas” y comprar playeras graciosas de la fiesta en Cancún.
Ubicación: Blvd. Kukulcán Km. 9, Zona Hotelera, México.

Malecón Américas
Lo mejor: Tomarte un cafecito después de caminar, es uno de los centros comerciales más grandes.
El plus: Hay un carrusel enorme especial para los pequeños.
Para comprar: Aprovechar las perfumerías con el duty free así como las “tienda ancla” para comprar revistas, medicinas o hasta el súper.
Ubicación: Avenida Bonampak, Centro, Cancún.

OrígenesLa palabra Cancún proviene del maya kaan kun (olla o nido de serpientes). Esta civilización se desarrolló durante el Periodo Clásico Mesoamericano cuando los mayas mantuvieron una red comercial en el territorio mexicano y parte de Centroamérica. Una de las rutas comerciales marítimas llegó al actual Estado de Quintana Roo.

De acuerdo a estudios arqueológicos, “El Meco”, “Yamil Lu’um” y “El Rey”, construcciones arqueológicas que se encuentran en Cancún fueron puntos habitados con propósitos comerciales. El primero de ellos, el Rey, tenía una clara función política y ceremonial, Yamil Lu’um, un punto arqueológico clave para auxiliar la navegación, y finalmente El Rey, correspondía a una zona religiosa y administrativa.

Durante la Conquista, la zona arqueológica que correspondía a este periodo fue descubierta por Francisco Hernández de Córdoba en 1517. La referencia geográfica data del año 1776, cuando el cartógrafo Juan de Dios González indica en sus notas, la existencia de edificios prehispánicos.

Fundación y Desarrollo

El desarrollo de Cancún en el turismo inició en la década de los 60’s. Se reconoce a Enrique Savignac la encomienda de buscar por todo el litoral de México zonas potenciales para explotar las playas y hacer de este destino un enclave del turismo. A finales de 1968 el proyecto se consolidó a través del Banco de México, con la localización de puntos clave en el territorio mexicano. Cancún resultó el lugar perfecto por el agua templada, la calidad de sus playas y las condiciones tipográficas que permitirían el desarrollo hotelero.

Se atribuyen dos fechas distintas a la fundación de Cancún. La que está impulsada por el Diario Oficial de la Federación, a través del decreto del 10 de agosto de 1971, y la fecha en la que se iniciaron los trabajos con máquinas, el 20 de abril de 1970, por la Asociación de Pioneros. De cualquier forma, sólo 2 años después de esta fecha se colocó la primera piedra en el Hotel Bojorquez y en 1975 se inauguró el Aeropuerto Internacional de Cancún.

El desarrollo como lo conocemos hoy en día se dio gracias a varios factores. El primero de ellos, gracias a la Reunión Internacional sobre cooperación y desarrollo en 1981 y la reunión del Grupo Contadora en 1983 para alcanzar la pacificación en Centroamérica y el Caribe, así como a la capacidad de México y cooperación internacional después que dos grandes catástrofes naturales impactaran el destino: Gilberto en 1988 y Wilma en el 2005

En dos ocasiones, Cancún recibió el impacto de 2 huracanes categoría 5 en escala Saffir-Simpson, sin embargo, los esfuerzos por recuperar las playas y el destino turístico han sido enormes. Recientemente, la Organización Mundial del Turismo concedió a Cancún un premio a la excelencia por la promoción turística. En el 2007, año en el que recibió el premio, Cancún llegaba a 3.4 millones de visitas turísticas.
Hoy en día el promedio de visitas ha crecido considerablemente, para 2013 se recibieron 2 millones 761 mil al año, y para el verano de 2015 la ocupación hotelera se mantuvo arriba del 90%, con un incremento de 8.5 por ciento para Cancún, y 5.5 por ciento de la Riviera Maya.

Economía

El sector turístico es la principal fuente de ingresos de la ciudad. Hasta el 2015, hay 86 mil 588 habitaciones de 910 centros de hospedaje. Cancún y la Riviera Maya tienen 76 mil 588 cuartos en 562 hoteles.

Geografía

Cancún se ubica a una distancia de 370 kms de la capital de Quintana Roo, Chetumal, a 70 kms de Playa del Carmen. Colinda hacia el este con el Mar Caribe, al norte con el municipio de Isla Mujeres y al Oeste con el municipio de Lázaro Cárdenas. Cancún cuenta con 22 kms de costa y 22 kms de recorrido en la Zona Hotelera.

La vegetación, flora y fauna como el resto de la Península de Yucatán es variado. Algunos animales que se observan a simple vista: Quiscalus mexicanus, mejor conocido como zanate, pich o cau, mapaches, cuatíes, reptiles, zarigüeyas y si tienes suerte hasta un jaguar, en esos sitios remotos como Sian Ka’an.

Clima

Cancún recibe la afluencia de corrientes marinas calientes, principalmente del Golfo de México, lo que propicia su condición geográfica cálida y lluviosa. La temperatura promedio es de 25 ºC, con un clima cálido subhúmedo. Durante el verano, Cancún se ve afectado por tormentas tropicales y ciclones, la temporada de huracanes comienza en mayo y termina en noviembre. Los meses más afectados son septiembre y octubre. El clima de Cancún sin embargo, es muy impredecible, puede llover por la mañana y a medio día salir el sol de forma resplandeciente.
Es preferible venir preparado para el calor como para la frescura de un día nublado, de cualquier forma Cancún es hermoso y lo podrás disfrutar.
Si te inquieta conocer más de la temporada de huracanes y qué procede en un fenómeno como ese puedes leer más aquí.

La vida nocturna de Cancún cuenta con reconocimiento internacional. Los centros nocturnos y bares en Cancún se han convertido en una de las principales atracciones de esta hermosa ciudad del Caribe. Cuenta con centros de entretenimiento de gran prestigio. Nuestro listado incluye las mejores opciones para que te diviertas y disfrutes de una velada increíble.Todo depende a qué hora deseas comenzar la fiesta. La vida nocturna en Cancún comienza muy temprano. Te recomendamos Señor Frogs y Carlos’n Charlie’s para cenar y acompañar tus bebidas. Congo Bar y La Vaquita si deseas divertirte en el centro de la Zona Hotelera. Finalmente, puedes optar por uno de los centros nocturnos de prestigio para una velada llena de adrenalina y diversión: Coco Bongo, Mandala, The City y Dady’O.

Bares

Señor Frogs
Ubicación:
Blvd. Kukulcán km 9.5, C.P. 77500(en frente de Playa Chac Mool) Cancún

Carlos’n Charlie’s
Ubicación:
Blvd. Kukulcán Km 8.5, 77500, México, Cancún

Hard Rock Café
Ubicación:
Blvd Kukulcán Lotes 10&10-C Centro Comercial “Forum by the Sea” local A-20

Antros

Coco Bongo
Ubicación:
Blvd. Kukulcán #30 Km 9.5 | Hotel Zone, Cancún 77500, México

The City
Ubicación:
Kukulkan 5. Zona Hotelera, Cancún, Quintana Roo, México.

Bulldog
Ubicación:
Blvd. Kukulcán. Km 8.9, Quintana Roo, Punta Cancún, México

Dady’O
Ubicación:
Blvd. Kukulcán Km. 9 enfrente de La Plaza Fórum by the sea

En Cancún y en Riviera Maya hay mucho por hacer, actividades para diferentes tipos de vacaciones, si se viaja, con la pareja, la familia, los amigos o incluso un viaje a solas.
De cualquier forma encontrarás muchas opciones para tus vacaciones. Por ello te daremos varias opciones que te podrán interesar.
Sitios arqueológicos.
Si lo que más te interesa es la arqueología, la historia que se escribe y se relata a través de vestigios, entonces disfrutarás mucho todo lo que la cultura Maya ha dejado plasmado en sus templos, edificios y pirámides entre otros.
Hay sitios que son los más conocidos como Tulum, que sin duda es bien merecida su fama, pues fue la única ciudad maya amurallada al lado del mar. Sin embargo existen otras más que también pueden interesarte, entre ellas, las más cercanas son Cobá cerca de Tulum. Hacia Cancún se encuentra El Rey El Meco. Menos conocidas mas no por ello menos bellas, por el contrario hay mucha belleza para apreciar en ellas, un ejemplo es Ek Balaam.
Chichen Itzá, es una de las nuevas maravillas del mundo moderno, así como Patrimonio de la Humanidad, sin duda es un lugar al que hay que visitar, a tres horas aproximadamente de Cancún.Parques recreativos
Existen diversos parques en el Caribe Mexicano, y básicamente pueden responder a dos preguntas ¿qué quieres hacer? ¿Con quién irías? Si vas en familia las recomendaciones serían Xcaret, Xel Ha, con diversas actividades, algunas acuáticas, no obstante hay que tomar en cuenta que hay actividades en las que no es recomendable que participen bebés ni personas de la tercera edad, para ellos hay otras opciones. Cancún cuenta con el parque acuático Wet’n Wild, que es muy divertido y es para toda la familia.
Si buscas aventura y viajas en pareja, con amigos o con hijos adolescentes nuestra recomendación sería Selvática, Xplor, Xenotes, Río Secreto en dónde encontrarás tirolesas, Kayaks, ríos subterráneos, Kantun chi.
Xoximilco es una excelente opción si quieres tener una probadita de México en general, es un parque hecho como una especie de homenaje a Xochimilco en Ciudad de México. Es una opción magnífica si vas con amigos, la fiesta es sin igual.
Hay parques como Garrafón, en Isla Mujeres que ofrecen la belleza de los arrecifes de Isla además de varias actividades. En Cozumel se encuentran varios parques que bien vale la pena conocer como Punta Sur, el Chankanaab.

Paseos
De estos hay bastantes, desde barcos piratas que navegan hacia Isla mujeres, acompañados de música, espectáculo, baile y diversión. Barcos románticos que admiran el atardecer en la Laguna Nichupté mientras un saxofón armoniza una tarde romántica.
Si deseas aventuras en la selva puedes adquirir un tour con cualquiera de los representantes que encuentras en la mesa de hospitalidad del hotel donde te hospedes, si prefieres reservarlos de antemano, nosotros tenemos varias opciones para ti, puedes verlas aquí.
Existen bastantes opciones en el destino, desde nado con delfines hasta paseos en bicicleta, montar a caballo, ATVs, nado en cenotes entre otros. No dudes en adquirir el paseo que mejor se adapte a tu itinerario y te brinde la dosis de emoción y aventura que buscas.