en Noticias, Tips de viaje.

Redes sociales

En la era de las redes sociales, los usuarios tienen mayor oportunidad de compartir su realidad cuando se trata de viajar a otro lugar, e incluso, de conectarse con otro grupo de personas para compartir una opinión sobre el destino, el medio de transportación a utilizar, los atractivos de cada lugar y el propósito del viaje a realizar.

En la actualidad, el sector turístico se caracteriza por tener una gran variedad de posibilidades en línea. Tanto para los viajeros, como para las empresas que ofrecen sus servicios, las redes sociales han logrado un incremento vertiginoso en este sector económico.

turismo y redes socialesA continuación presentamos 8 casos de éxito en el turismo en español, un promisorio sector que se extiende paulatinamente de forma universal:

Viajeros.com

logo viajeros.com

La comunidad de viajeros más grande en español comienza en el año 2001. Surge de la necesidad de crear un espacio para compartir vivencias en la web y dar información para futuros viajes. Rodrigo Montoto, CEO de Viajeros.com comenta sobre la idea original del proyecto: “Queríamos propiciar un lugar que permitiera compartir experiencias antes, durante y después del viaje.

Creo que hoy en día cualquier viajero busca al momento de planear un itinerario con información de gente real que viva o que haya estado en el lugar al que piensa viajar. Las redes sociales cumplen con ese cometido, acercando a las personas, ofreciendo plataformas que agilizan y mejoran la forma de comunicarnos.

Viajeros.com cuenta con una plataforma que incluye más de 35,000 destinos, 29,000 relatos de viaje, 25,000 opiniones y 1,000,000 fotos de viajes de todo el mundo. Esta es una red creada por viajeros para viajeros, de forma real.

Blog de Viajes

Uno de los blogs más exitosos y mejor posicionado sobre viajes surge de un proyecto individual  argentino con el objetivo de compartir reflexiones sobre viajes, turismo, comunicación y ciencias sociales.

Jorge Gobbi El blog comenzó y continúa como un proyecto personal a iniciativa de Jorge Gobbi (@morrissey)

Para posicionar el sitio web Blog de Viajes, Jorge ha utilizado una estrategia integral de redes sociales incursionando en distintas plataformas como:Flickr, Del.Icio.us, Youtube, Facebook, Twitter, Blip.FM, Dopplr y Friendfeed. Jorge comenta también que el uso de las redes sociales es muy importante  como parte de una estrategia descentralizada de difusión y marketing para su trabajo.

Viajando con Diego

“Hemos encontrado una excelente forma a través de internet con posibilidades cada vez más ágiles y reales que siguen revolucionando el mundo turístico y que van de la mano de la web 2.0”.

Diego Pons, viajando con Diego

Diego Pons Cristiani, ha encontrado en YouTube un medio para impulsar su proyecto. Algunos videos están relatados, otros musicalizados, editados o con comentarios divertidos, pero siempre capturando de una manera atractiva y dinámica los servicios y atractivos turísticos de los lugares que visita. “Diego no tiene guiones, llega a un lugar y según lo que va viendo va haciendo, lo cuenta a su manera, lo que siente y percibe lo transmite…” Explorador Turístico

Hoy Diego se ha convertido en un fantástico video-blogger con incontables visitas a su canal de Youtube. La manera única de explorar y compartir sus experiencias le han valido un éxito que le ha permitido dar la vuelta al mundo como a él le gusta, con cámara en mano.

Viajes.net

Uno de los proveedores más grandes en línea sobre viajes y ofertas de vuelo en Europa tiene a su disposición la interacción de una comunidad de viajeros activa, un blog sobre destinos y escaparates, además de una guía de viajes que es construida por la misma comunidad en línea. La integración de su portal web con las redes sociales se produjo desde el inicio del proyecto en el año 2008; sin embargo, con el “boom” de redes como Facebook y Twitter el compromiso fue mayor.

Ana Vega Carrillo, viajes.net

Anna Vega Carrillo, responsable de las redes sociales para Viajes.net cree firmemente que el éxito de una marca en las redes sociales radica en la autenticidad de cada uno de los mensajes: “Por ello intentamos estar el máximo tiempo posible pendientes de lo que se dice de nosotros, de lo que nosotros podemos aportar y de la comunicación que podemos establecer con nuestros fans en Facebook o con nuestros seguidores en Twitter”.


Volaris

La  línea aérea surcó el cielo de México por primera vez el 13 de marzo de 2006, y sólo tres años después, en junio del 2009, la empresa inició su proyecto de redes sociales, convirtiéndose en uno de los más exitosos en la industria de viajes en el país.

Después de un año y medio con el proyecto, la aerolínea ha llegado a los 100,000 fans en Facebook y 35 000 seguidores en Twitter. Las redes sociales le han servido a la empresa como una estrategia para acercarse a sus clientes, haciéndoles sentir su cercanía y brindándoles además, promociones constantes, no sólo para viajar, sino para asistir a los eventos que patrocinan.

Paulina Castellanos, Volaris

Paulina Castellanos, responsable de Redes Sociales en Volaris, considera importante su labor por la necesidad generada en el mercado, además de que su trabajo sirve como una herramienta de comunicación eficaz, libre e inmediata.

“Un buen manejo de las mismas, puede reflejar un lado positivo de la empresa. Con las redes sociales se le da accesibilidad y acercamiento a los clientes, y con la empresa, se dan a conocer las noticias y actividades en tiempo casi inmediato, ofreciendo promociones atractivas y además, contestando a las necesidades de los usuarios oportunamente los siete días de la semana”.

Experiencias Xcaret

Experiencias Xcaret, gran compañía líder en recreación turística sustentable y responsabilidad social en México, ha sido capaz de responder a las necesidades de más de 6 millones de turistas que visitan el Caribe Mexicano cada año.

 

En Experiencias Xcaret, las redes sociales son la herramienta más efectiva para compartir lo que hay detrás del nombre de los parques: interés por conservar nuestras tradiciones mexicanas, propuestas reales y exitosas para un turismo sustentable y la promoción de la gran riqueza cultural y natural de México”, señala Angélica B. Galicia, ejecutiva de las redes sociales.

Angelica Barrientos, Xcaret

Consideramos un éxito gratificante el que los fans no sólo hagan click en el botón de like en Facebook, sino que compartan su experiencia en cada parque, que nos envíen fotografías y videos, y que en Twitter utilicen los hashtags o etiquetas que determinamos para nuestros acontecimientos más trascendentes como La Travesía Sagrada Maya, el Festival de Vida y Muerte en Xcaret o el Triatlón Sprint en Xel-Há

Tips de Viajero

“Una iniciativa personal comienza por el simple gusto de compartir experiencias sobre viajes”. Así lo expresa Verónica Marmolejo Garduño, conocida en el mundo Twittero, en sus blogs y página en Facebook como Tips de Viajero”.

Verónica Marmolejo, tips de viajero

En el año 1997, Verónica contrató su primera conexión a internet y ahora, el internet, la web, el blog, y las redes sociales Twitter y Facebook son parte de su vida.  El proyecto no tomó fuerza al principio, sino hasta 6 meses después de haberlo iniciado, cuando la vida le da una sacudida y decide dejar su trabajo para iniciar un proyecto sobre viajes y tips que se convertiría en su actividad principal para seguir recorriendo el mundo y compartir el proyecto con su familia, especialmente con su hija, que la acompañaría a todos lados.

Reconozco que un gran aliado del crecimiento de mi blog han sido las redes sociales, en las que estoy desde abril del 2009. Por primera vez es posible que de una forma sencilla y rápida el prestador de servicios pueda estar en contacto directo con el posible visitante o comprador, y también con el que ya le ha comprado o lo visitó.

No concibo la idea de que un hotel, ciudad, restaurante o tienda no esté aún en redes sociales y se pierda esta maravillosa herramienta que a la fecha a mí, me ha permitido hacer amigos, tener contacto con profesionales de la industria turística en todo el mundo y además hacer negocios.


Social Media Club México (SMCMX TURISMO)

La comunidad SMCMX TURISMO, agrupa a profesionales de la industria turística, interesados en experimentar los beneficios de los medios sociales, compartir sus experiencias, así como desarrollar mejores prácticas sobre el uso de la industria turística en México.

“En México, las redes sociales serán cada vez más importantes para el turismo, puesto que las personas en las que más confiamos son los que pertenecen a nuestra propia red de amigos, familiares o conocidos. El hecho de que la tecnología facilite compartir experiencias hace que estas lleguen más rápido a muchas más personas. Esto, aunado al tiempo real, serán factores críticos que deberían estar aprovechando las empresas turísticas.”

Karla Nuñez, SMCMX TURISMO

Karla Núñez, Community Director de SMCMX TURISMO, nos comparte un dato interesante sobre los internautas en México: “Según datos del Estudio de Consumo de Medios lanzado por IAB México en 2010, 3 de cada 10 internautas en México, son fans o seguidores de una marca en Medios Sociales. El reto es lograr ser relevante para estos usuarios”.

SMCMX TURISMO ha participado en múltiples eventos que promueven nuevas tendencias y proyectos en el país: eventos como el Congreso de Turismo de Reuniones 2010 (SECTUR), Hacia el Turismo 2.0 en Latinoamérica (pio.la), Social Media Week México 2010 (Social Media Week Internacional y FITA 2010) y la Convención Anual de AMDETUR 2010(AMDETUR).

¿Conoces algún otro caso de éxito de Redes Sociales en el sector turístico?

¡Compártelo en los comentarios!