en concursos twitter y facebook.

Escribe tu receta mexicana

El ganador obtendrá un certificado 5 días y 4 noches en Cancún para 2 adultos y 2 menores…

“Las recetas mexicanas pueden atribuirse al azar o circunstancias en el momento en que adquirimos Patria, por la admiración al pasado o por las tradiciones familiares. Quizás un sabor de la comida nos despierta la conciencia de ser mexicanos y sentirnos más en casa…”

Las Fiestas Patrias son el mejor momento para celebrar en familia, y rescatar nuestras tradiciones.  A propósito del Bicentenario, queremos crear este espacio para compartir los mejores platillos de México.

Para ganarte un certificado 5 días y 4 noches en Cancún:

  1. Escribe en este blog una receta mexicana. Escribe una receta breve; puede ser una que conozcas o vayas a preparar (o hayas preparado) en familia durante las Fiestas Patrias.
  2. Cuéntanos la historia de la receta. De dónde es originaria y/o quién te la enseñó.
  3. Cuéntanos por qué es importante para ti. Qué te inspiró escribir esta receta, qué momento o anécdota te recuerda.

Las 3 mejores propuestas serán elegidas por un jurado y puestas a votación.

Tienes hasta el 17 de Septiembre para escribir tu propuesta en este espacio.

Es hora de escribir tu mejor historia….

10 Comentarios para “Escribe una receta mexicana y cuéntanos tu historia…”

  1. Erika

    Bueno, pues empiezo yo:
    Mi receta es de los Pambazos, que no es por naaada pero me salen uff! 🙂

    ingredientes:
    10 pambazos (asi se piden en la panaderia, son como bolillos lisos y medio planitos)
    1/2 kg de longaniza
    1/2 kg de papa
    1 lata de frijoles refritos
    100 gm. de chile guajillo
    1 lechuga (de preferencia de la italiana o escarola, es mas verdecita y tiene menos agua que la romana)
    1/2 lt. de crema acida
    1/4 kg queso oaxaca deshebrado
    1 diente de ajo
    sal c/s

    Procedimiento:

    En una ollita se pone a cocer el guajillo limpio, sin venas ni semillas; cuando este suavecito se muele en la licuadora con el diente de ajo y un poco de sal, ya licuado se coloca en un recipiente lo suficientemente grande para que quepan los pambazos.
    Aparte se guisa el relleno: se coce la papa y se parte en cubitos.En una cacerola se frie la longaniza sin tripa para que quede suelta; ya que esta frita se añade la papa picada,tantita sal, se revuelve y se deja freir otro rato.
    Los pambazos se cortan a la mitad, se sumergen en la salsa de guajillo y se frien en un sarten con poca grasita, a que queden dorados ligeramente de los dos lados, se sacan, se abren, se les untan frijoles, se les coloca el relleno de papa con longaniza, encima lechuga, queso y crema, se tapan con la otra parte…Y LISTO!!

    La historia de esta receta es simple: soy muuuuy tragona y me ENCANTA la comida mexicana!! Me fije como las hacian en los puestecitos de feria y como soy fan de experimentar en la cocina, pues ahi estan 🙂

    Esta receta es especial, porque cada que los hago simplemente VUELAN! y eso me da muchisima satisfaccion, pues quiere decir que me salieron bastante bien…en todo caso mi anecdota seria que no puedo comer mas de uno al dia porque como son pesaditos, luego me revuelven el estomago jiji.

    Espero que les gusten y se animen a hacerlos!!

    Responder
  2. Ana Marcela

    SALUDOS A TODOS
    MI RECETA SON LOS SOPITOS

    INGREDIENTES
    1 KILO DE TORTILLA PARA TACO
    1/2 KILO DE CARNE MOLIDA DE RES
    1/2 KILO DE JITOMATES
    1/2 DE CEBOLLA
    5 RABANOS
    QUESO SECO RALLADO
    ACEITE
    SAL Y AJO
    OREGANO
    SALSA DE BOTELLA
    COL O LECHUGA

    PREPARACION

    LA CARNE SE PONE A COCER CON SAL, AJO Y 1/4 DE CEBOLLA, YA QUE ESTE COCIDA SE ESCURRE Y SE RESERVA EL JUGO.
    EN UN SARTEN SE PONE ACEITE Y SE DORAN LAS TORTILLAS,APARTE SE PONEN EN LA LICUADORA LOS JITOMATES, AJO, SAL,Y OREGANOLO QUE AGARRE CON 2 DEDOS, SE LICUA TODO Y SE VACIA A UN SARTEN Q TENGA UN POCO DE ACEITE PARA Q HIERVA AHI Y SE VERIFICA DE SAL YA QUE ALLA HERVIDO SE LE APAGA Y SE REBANA JITOMATE CEBOLLLA Y RABANOS CUANDO YA ESTE TODO PREPARADO ESTAMOS LISTAS PARA SERVIR.

    SE ACOMODAN 6 U 8 TORTILLAS EN UN PLATO PLANO SE LES PONE LA CARNE MOLIDA, EL COL O LECHUGA, EL UNAS 2 REBANADAS DE JITOMATE, 2 DE RABANO Y 2 O 3 DE CEBOLLA SEGUN SU GUSTO, SE LES PONE EL JUGO Q SE PREPARO Y EL QUESO SECO RALLADO Y LISO A COMER. CADA QUIEN LE PONE A SU GUSTO LA SALSA PICANTE.

    SON RIQUISIMOS Y SON ORIGINARIOS Y TRADICION TODOS LOS DIAS DEL AÑO PERO PARA ESTAS FECHAS EN VILLA DE ALVAREZ, COLIMA SON LO MEJOR AL IGUAL QUE LAS TOSTADAS, LOS SOPES GORDOS, EL POZOLE BLANCO Y LOS TAMALES. TODA MI FAMILIA LOS HACE DE HECHO MIS PAPAS ME ENSEÑARON A PREPARARLOS ELLOS VENDEN ANTOJITOS MEXICANOS.
    SON ESPECIALES PORQUE DESDE Q ESTABA PEQUEÑA ME LOS DABAN NADA MAS ME LOS HACIAN BLANDITOS Y PORQUE SABEN TAN ROCOS Q NO QUIERES DEJAR DE COMER.
    AQUI EN COLIMA SE ACOSTUMBRA Q CADA 8 DIAS VAS A LA CENADURIA CON TODA LA FAMILIA POR LOS SOPITOS DE LA VILLA ASI QUE SON TODAVIA MAS ESPECIALES PORQUE NOS REUNIMOS TODA LA FAMILIA .
    ESPERO LOS PREPAREN Y LES GUSTEN MUCHO.

    EN FACEBOOK SOY: MARCELA COBIAN

    Responder
  3. Maria Beatriz Gonzalez

    Mi receta es Pozole blanco
    Ingredientes
    1 Pollo entero
    1 Pechuga de pollo extra
    1 Manojo de Cilantro
    1 Cebolla
    1 Cabeza de Ajo grande
    3 Cucharada sopera de orégano
    2 Cucharadita de Comino
    ½ Kg. Rajas de Chile poblano o 10 Poblanos asados
    3 Chiles jalapeños crudos
    1 Lata de Maíz para pozole grande

    Se pone a cocer el pollo previamente lavado sin piel con un pedazo de cebolla 4 dientes de ajo enteros. Cuando este cocida la carne retirarla del caldo. Cuando esta enfríe, se retiran los huesos, sin desmenuzar, deberán quedar pedazos grandes de la carne del pollo. Agregar al caldo el maíz pozolero y dejar hervir.

    Se ponen a cocer los chiles jalapeños, cuando estén cocidos, se licuan los dientes de ajo restantes, el orégano, el comino, el cilantro, sal, y las rajas de chile poblano ya licuado se agrega al caldo, cuando este hirviendo se agrega todo al caldo del pollo, cuando haya hervido unos minutos se le agrega el maíz pozolero, se deja hervir unos minutos mas y por ultimo el pollo, 5 minutos más y estará listo.

    Para servir puedes hacer dos cosas, poner la guarnición en el fondo de los tazones o platitos en los que los vayas a servir y añadir encima el maíz y el pollo, o Colocar la guarnicion al lado de los platos para que cada uno sirva agregar lo que desee( limon,sal,cebolla,oregano entre otros)y acompañarlo tambien con quesadillas tostadas y flautas.

    Para mi esta receta es super especial pues aunque no soy mexicana tuve oportunidad de vivir en el DF por tres meses, entre los delicisos platos que la familia que conocimos en tan hermoso país esta esta deliciosa sopa! me trae hermosos recuerdos de la calidez de su gente y del amor que recibi de parte de ellos, leyendo descubri que la historia del pozole se remonta a la epoca colonial
    , durante una visita hecha por el prelado de la Diosesis de la Cd. de México a su homónima de Chilapa, los lugareños se propusieron hacer una comilona, sin embargo la cantidad maiz cocido sobrepaso las capacidades de las tortilleras y para no desperdiciar decidieron que lo prepararían con carne, cebolla, ajo y carne de puerco.Este preparado se lo dieron al pueblo y al Prelado le dieron Galina rellena sin embargo Este guiso gustó tanto que hasta el prelado lo probó y quedo complacido, por lo que lo declararon como el platillo oficial de Chilapa y por ende de Guerrero.

    Espero la puedan preparar y que les guste tanto como a mi.
    En facebook soy Maria B Gonzalez B.

    Responder
  4. Karina Padilla Salazar

    Les voy a compartir una receta que me recuerda mucho a mi Familia.

    Mi madre llamada Consuelo es de Michoacán un pueblo llamado Yurecuaro, recuerdo que cada año visitábamos a mis abuelos para fiestas patrias y en aquel entonces aun viajábamos por tren entonces para mi es bastante emocionante poder recordar esos bellos momentos.
    Cuando llegábamos a casa de mis abuelos siempre estaban mis demás tíos, y cada uno llevaba un platillo diferente, a mi mamá le tocaba hacer las corundas, que es un platillo típico de allá, y pues el legado a pasado a mi próxima familia, es muy sencillo de hacer que aunque pareciera que no les comparto lo que mi abuela le paso a mi madre y mi madre a su servidora.

    Necesitamos:
    1Kg de Masa de maíz
    1 pizca de Tesquesquite (sal nitro más fácil) o pudiera ser Polvo para hornear.
    ¼ de Taza de Leche (1 taza son 270ml)
    1 taza de manteca de cerdo
    Solamente la cáscara de 8 tomates verdes
    Hojas verdes de Maíz
    Sal al gusto.

    Es muy sencilla la elaboración :
    Primero en un recipiente vamos a hervir las cascaras de tomate con una taza de agua y una pizca de Tequesquite o si eligieron el polvo para hornear.
    Después en otro recipiente mezclamos el agua de las cascaras de tomate con el ¼ de leche , y mientras tanto lo que podemos hacer es ir batiendo la manteca hasta que se esponje. Ya que este bien batida hay que agregar poco a poco la mezcla de la leche con el agua de las cáscaras y seguimos batiendo.
    Ya después de estar batiendo por un rato, es importante que no dejemos grumos, añadimos lentamente el Kilo de masa y sal al gusto sin dejar de batir.
    Mientras tanto vamos preparando las hojas de elote para formar un cucurucho en forma de triangulo y luego agregamos la masa aplastándola un poco y se cierra con la misma hoja.
    Cuece las Corundas en una vaporera por alrededor de una hora. Revisa si la masa está bien cocida, inserta un palillo de dientes y observa si sale limpio.
    Y con eso ya tenemos un rico platillo, lo que puedes hacer es antes de cerrarlos poner entre la masa carne de pollo, queso o verduritas.

    Espero puedan hacerla y compartirla con su familia como yo lo hice 😀
    Karina Padilla.

    en facebook Karyna Padilla
    Twitter @karyz_

    Responder
  5. edgar carpenter

    PANUCHOS:

    1 kg. de masa de maíz para tortillas
    100 gramos de harina
    sal al gusto
    2 tazas de frijoles negros refritos
    3 tazas de pollo asado, desmenuzado
    Manteca de cerdo o aceite para freir
    Tomate
    Pepinos
    Lechuga
    Aguacate
    Para la cebolla morada:
    2 cebollas moradas y rebanadas a lo largo
    10 pimientas gordas
    1 cucharadita de orégano seco
    1/2 taza de vinagre
    Sal al gusto

    1.De las tortillas:Se mezcla la masa con la harina, sal al gusto y el agua necesaria para hacerla manejable. Se hacen las tortillas y se cuecen en un comal, procurando separar el hollejo (la piel se separa al momento en que se infla la tortilla, abriéndo un corte y soplando en su interior para que no se vuelva a pegar).

    2.Se les unta un poco de frijol refrito adentro de la tortilla (aproximadamente una cucharada a cada tortilla) y se cierran. Ya con frijol, se fríen en la manteca o aceite caliente. Se escurren sobre papel absorbente.

    3.Para preparar la cebolla:

    4.Se pone la cebolla rebanada en un recipiente, se le añade agua hirviendo y se deja reposar 5 minutos, se escurre muy bien y se le añade el vinagre, las pimientas, sal y el orégano y se deja reposar durante por lo menos una hora.

    5.Se preparan poniendo sobre las tortillas una capa de lechuga, pollo, rebanadas de tomate, aguacate y pepino en rodajas; por último la cebolla.

    ES importante para mi x que aparte de ser de la rica cocina yucateca es una receta que mi abuela en paz descance preparaba para mantener unida a la familia en estas epocas de celebracion y de recordar que hay que estar unidos como familia como nacion como mexicanos que somos antes todas las adversidades

    Responder
  6. Susana B

    Enchiladas potosinas

    Mi abuela era de Dolores Hidalgo, en Guanajuato.
    Solíamos ir ahí todos los hijos y nietos, y pasábamos algún tiempo en casa de una de las hermanas de mi abuelita. Por las mañanas todos salíamos de las habitaciones y nos reuníamos en un pequeño salón pintado de verde y con amplias ventanas y un comedor viejito de madera, casi pegado al refri y la estufa. Eran mañanas provincianas, soleadas, de muchas risas, porque la familia de mamá siempre ha sido la más risueña. La más franca carcajada solía venir de una ingenua ocurrencia, pero nadie dudaba en seguir la cascada de risas…

    De ahí son los primeros recuerdos de las enchiladas potosinas. Son muy sencillas de hacer, y mamá aprendió a hacerlas de mi abuelita. Es un platillo que comparten muchas ciudades del Bajío.

    Se necesita 1 lechuga orejona, papas y zahanorias, tortillas, queso fresco, chile guajillo, jitomate, ajo, aceite y cebolla.

    Hay que picar y cocer las zanahorias y las papas en cuadritos pequeños. Poner sal al gusto.

    Se hace una salsa de chile guajillo con el jitomate, la cebolla, el ajo y sal al gusto. Poner en un plato hondo.

    Se fríen las tortillas y así recién salidas del sartén se sumergen en el plato hondo con la salsa del chile guajillo. Se acomodan 2 o 3, según el apetito, dobladas en un plato. Sobre las tortillas va una ración de papitas y zanahorias, encima harto quesito fresco y unas rodajas de cebolla. Se adornan con la lechuga orejona.

    No recuerdo haber comido esto cocinado por mi abuelita. Pero las enchiladas me recuerdan tantas veces que mamá nos platicaba de Dolores Hidalgo, y de inmediato me transporto a esos días en esa casita apacible, y entro en la cocina. Veo a todos mis tíos, jóvenes, risueños. Las mujeres preparando el desayuno, cuchicheando y soltando la carcajada…

    Mi hermana y yo salíamos a hurtadillas y para robar cachitos de la charamuzca, un dulce típico de Guanajuato hecho de piloncillo. La noche cuajada de grillos y sonidos de pueblo…

    Responder
  7. Concurso Recetas Mexicanas

    Gracias a todos por participar. Les comento que ya pueden votar (Vía Facebook). Se ha creado una liga, para que inviten a sus familiares y amigos. La foto que tenga más likes para el viernes 24 ganará el premio!!

    Denle click en Recetas Mexicanas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *