en concursos twitter y facebook.

Yucatán es un estado rico en tradiciones y también uno de los que más orgullosos se siente de usar sus vestimentas típicas: los hombres guayaberas y las mujeres hipiles y bordados de todo tipo. Aquí te damos un breve vistazo sobre el papel del bordado en el vestir de los yucatecos y al final las bases para participar en este concurso y ganarte esta linda blusa bordada.

Blusa-bordada

Foto cortesía de Sunset Royal Beach Resort.

El bordado es tan antiguo que se han hallado prendas en el cenote de Chichen Itzá y Fray Diego de Landa mencionaba como las mujeres mayas con las puntas de maguey se las ingeniaban para usarlas como agujas y sorprendernos con variedad de bordados multicolores, las flores eran y son el adorno más empleado.

Foto cortesía de esenciamaya-com

Foto cortesía de esenciamaya.com

Este tipo de vestimenta se ha transmitido de generación a generación, diciéndose que hay hasta 26 tipos de bordados propios de Yucatán, desde el típico maya chub cab (punto de satín) y xocbil (punto de cruz) hasta los bordados en máquina como son el bordado relleno y el sombreado.

Hoctunyucatan.com

Foto cortesía de Hoctunyucatan.com

La importancia del bordado en la actualidad es tal, que se le ha declarado Patrimonio Cultural de Yucatán, además de que la venta de ropa con coloridos bordados es la fuente de ingresos de muchas familias. La popularidad de las prendas bordadas es tal que es natural que sus habitantes las usen cotidianamente,  haciéndonos pensar que el tiempo se ha parado y  eso fuera una postal.

Foto cortesía de balaamKann.com

Foto cortesía de balaamKann.com

Es tu turno de estrenar esta linda blusa bordada, los ganadores se elegirán en base a un sorteo con todas las respuestas que nos lleguen por medio de este blog, en el apartado de comentarios, a la siguiente pregunta:¿Qué  traje tradicional de México te gusta más? Esperamos sus respuestas del 25 de agosto al 1 de septiembre, 2016. Nos encargaremos de hacerle llegar al ganador  por correo certificado este precioso regalito.

 

 

 

 

 

Magally Vite

Disfruto mucho el poder vivir en un paraíso como lo es Cancún y así transmitirles a los lectores todas las bellezas del lugar y de la Riviera Maya por experiencia propia. Espero que se enamoren de estos lugares mágicos y los cuiden para que seamos muchos los que sigamos disfrutando de estos paraísos.