en Destinos, Tips de viaje.

 

A unos cuantos kilómetros al sur de Tulum, se encuentra un camino casi blanco, que nos lleva hacia un lugar poco conocido, mas no por ello menos hermoso: Biósfera de Sian Ka’an, es un espacio natural protegido y declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad. Esta hermosa Reserva tiene no sólo la capacidad de asombrarte por su belleza natural, sino también por las diversas actividades que puedes realizar ahí.

Desde actividades que te relajan, o divierten hasta para darle gusto a tu paladar, si buscas un lugar inolvidable para pasar un día durante tus vacaciones en Cancún, Sian Ka’an es el lugar ideal, y aquí te daremos 5 razones para conocerlo.

 

 

1. Observación de aves

 

avistamiento de aves Sian Kaan

 

Con playas de blanca arena, pequeñas bahías y manglares diversos Sian Ka’an es el hogar de 336 especies de aves y también anidan varias aves acuáticas, por lo que, si eres alguien que ama la naturaleza y disfruta de observar aves que lo más probable es que nunca antes había visto, seguramente disfrutarás de este maravillosos espectáculo.

Tips:

  • Se recomienda consultar a un tour operador para agendar el paseo.
  • Por lo general los paseos son muy temprano por la mañana para poder apreciar la mayor cantidad de aves.
  • El paseo es en lancha, entre los canales y mangle, en ocasiones incluye una vuelta hacia el mar.

 

 

2. Pesca

 

Pesca-deportiva

imagen: Guilermo Siqueiros

 

Sian Ka’an también es preferido para actividades recreativas como la pesca deportiva, la mayoría de los paseos incluyen un guía con basta experiencia e incluso conocimiento de la cultura maya, como de la biodiversidad del lugar.

Tips:

  • La temporada ideal  para pescar es de Marzo a Agosto.
  • ¿Qué se puede pescar? Bonefish, tarpon, permit, jack, y barracuda.
  • Pregunta al concierge de tu hotel por la mejor opción para resrevar este tour, algunos operadores te incluyen refrescos, refrigerio y ¡hasta cervezas!

 

3. Ruinas Mayas

 

Muyil-reserva Sian Kaan

imagen: rbrunton.ca

 

Esta belleza natural tiene hasta 23 sitios arqueológicos, entre los más conocidos y visitados se encuentran la ruinas de Chunyaxche y Muyil. Este último es un sitio atractivo para quien desee conocer y admirar el ecosistema del área central de la península, con su gran riqueza de flora y fauna.

Tips:

  • Si vas a Muyil, puedes nadar en los canales que son como un río tranquilo en el cual puedes dejarte llevar por la corriente.
  • Puedes contratar un tour, o rentar un auto, el lugar cuenta con estacionamiento y taquilla para adquirir boletos.
  • El horario es de lunes a domingo de 8 a 17 horas.

 

4. Ecoturismo

 

Sian_Kaan-ecológico

 

En la Biósfera de Sian Ka’an tanto las actividades turísticas, de recreación como locales son sustentables y ecológicas. Existen diversas organizaciones que procuran el buen uso y la preservación del lugar, CESIAK es uno de ellos, los ingresos que se generan a través de tours y las actividades que ofrecen se destinan a la conservación y educación del cuidado del medio ambiente. Investigación biológica entre otros, así que ya sabes, no sólo te diviertes, sino que también apoyas a la ecología y a la comunidad rural.

Tips:

  • Evita alimentar a la fauna del lugar
  • Evta usar colores muy brillantes
  • Lleva binoculares, playera de manga larga.
  • Sólo usa productos biodregradables.

 

5. Comer langosta

 

langosta-punta-Allen-Riviera-Maya

 

La biósfera de Sian Ka’an tiene mucho que ofrecerte, entre otras cosas,  te ofrece una delicia al paladar, es el lugar donde la pesca de langosta tiene lugar, así que probarías esta delicia recién salida del mar hacia tu plato. Incluso hay opciones de paseos en donde puedes pescar tu propia langosta.

Tips:

  • En Sian Ka’an se encuentra el pueblito pesquero de Punta Allen, ahí hay varios restaurantes que ofrecen langosta.
  • Pregunta atu concierge por el tour que ofrezca esta opción.

 

Esperemos te sea útil esta información, y puedas disfrutar de un paseo sin igual en este lugar maravilloso, no pierdas tiempo a aprovecha nuestras ofertas para viajar a Cancún 🙂

 

Lizzet Santoyo

Apasionada de la vida, alegre y positiva. Cancunense de corazón, chilanga de nacimiento. Mamá de dos mujercitas, bloggera, locutora en PirataFM, amante del tango, con amor por la lectura, social media, yoga, cine, música y playa.

Twitter Google+ 

4 Comentarios para “5 razones para conocer Sian Ka’an”

  1. Magally Vite

    Disculpa la demora. México es sin duda un país bello en cultura, tradición y corazón. Orgullosamente mexicana ❤

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *