en Destinos.

Imagina que vives en el año de 1518. Eres Juan de Grijalva, capitán español. Vienes en una exploración navegando desde Cuba. Desembarcas en una Isla, (Cozumel), rodeada de arrecifes, donde la gente al verte se encendió. Ahora navegas cerca de las costas, frente a una cd. con grandes edificios y torres. No desembarcas y te alejas. Te preguntas ¿Quiénes son? ¿Cuál es su riqueza?

Tulum, sitio arqueologico

El encuentro de dos mundos converge en un sitio arqueológico particular: Tulum, circuito comercial maya que alguna vez fue un importante puerto costero que vinculó el comercio marítimo y terrestre. La riqueza de esta ciudad tiene tanto de misticismo como de esplendor.

Tulum fue una ciudad dedicada al planeta Venus, el cual es una deidad dual: lucero de la mañana y estrella del ocaso. Son varios los templos  erigidos con su presencia ritual, entre ellos, el Templo del Dios descendente, que simboliza la divinidad de Kukulkán, y el famoso observatorio, con el cual, los mayas observaban los movimientos de los planetas.

La posición estratégica de la planicie costera y la altura son perfectas para observar la salida de cuerpos celestes. Esto explica el hecho de que varios edificios miren hacia el occidente. Los mayas como buenos astrónomos podían observar fácilmente el horizonte en varias direcciones, aunque Venus, emerge en el oriente de la luz, viniendo de la obscuridad.

Misticismo religioso

El vínculo con la religiosidad de las comunidades mayas está representado por su estilo arquitectónico llamado Costa Oriental, el cual evidencia la influencia que en su momento tuviera los itzáes en Chichen Itzá y Mayapán. Esta coincidencia designa a la confedereación de los Estados mayas en el periodo posclásico mesoamericano bajo objetivos militares, y estaba integrada por grupos o casas sacerdotales.

Tulum también fue un circuito comercial que abarcaba desde el centro de México hasta Honduras, navegando costas, bahías, caletas y ensenadas, así como ríos y lagunas. De ahí que, la principal actividad económica de los pobladores de Tulum fuera la pesca, que podía ser individual con anzuelos y arpones, o colectiva.

Templo de los Frescos en Tulum

Tulum sirvió como una ciudad amurallada hasta la llegada de los españoles en 1518. Hay evidencias recientes que señalan a Tulum como una de las principales ciudades mayas de los siglos XIII y XIV, funcionando el sitio como un asentamiento independiente de otras provincias, hasta la conquista europea, que marca su decadencia.

Teniendo en cuenta la espectacular vista que ofrece la ubicación arqueológica, Tulum es un sitio privilegiado que destaca los colores más bellos del Mar del Caribe, convirtiéndose en uno de los sitios arqueológicos más visitados de la Península de Yucatán.

Sé testigo de una belleza mística que apunta a miles de años de historia. Este lugar, a tan sólo 128 Kms de la ciudad de Cancún, te dejará con la boca abierta.

Estilo arquitectonico maya

¿Te gustó el blog?

Visita nuestra galería completa en Flickr, o aventúrate a descubrir otros destinos: Majestuosa Chichen Itzá, Cobá, el esplendor de la cultura maya

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Descansando en hamacas, Tulum | Riquezas Mexicanas
  2.  Atardecer en Tulum | Riquezas Mexicanas
  3.  Una noche de ensueños en Tulum | Riquezas Mexicanas
  4.  Una noche de ensueños en Tulum | Adventur México
  5.  Atardecer en Tulum | Adventur México
  6.  Descansando en hamacas, Tulum | Adventur México
  7.  Destinos » Isla Mujeres: destino obligado para recibir el 2011
  8.  Tulum, el destino “hippie” de la Riviera Maya | Destinos
  9.  Tulum, el destino “hippie” de la Riviera Maya | Cancun Reservas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *