en Destinos.

Chichen Itzá fue una ciudad Maya que gozó de un gran esplendor, era un centro ceremonial de suma importancia en la civilización Maya. Sin embargo, se sabe que la ciudad fue abandonada, se ignora la razón específica por la cual sucedió, sin embargo hay muchas leyendas alrededor de ese suceso. Después de conocer un poco sobre ellas, no volverás a ver Chichen Itzá igual.

 

 

La leyenda de la princesa Sac Nité

 

Las mujeres han sido motivos de varios hechos históricos, el abandono de Chichen Itzá no es la excepción. La liga de Mayapán estaba conformada por tres lugares mayas de gran importancia: Uxmal, Mayapán y Chichen Itzá.

Se dice que la princesa de Mayapán, Sac Nité y el príncipe de Chichen Itzá, Canek, tenían una relación estrecha desde pequeños y estaban enamorados el uno del otro a pesar de que ella tenía un compromiso con el príncipe de Uxmal. Poco antes de celebrarse el matrimonio, Canek decidió raptar a Sac Nité, huyendo no sólo con ella sino con su pueblo entero, abandonando así Chichen Itzá.

 

 

Templo Kukulcan

 

 

La leyenda del Cenote Sagrado

 

Chichen Itzá tiene un enorme cenote, llamado El Cenote Sagrado, donde se dice que eran lanzadas la ofrendas que se le hacían al dios principal, el dios de la lluvia; Chaac. Además de ofrendar piedras preciosas y objetos hechos a mano, se dice que también sacrificaban personas, principalmente doncellas – jovencitas vírgenes- así como niños.

Se cuenta de unos adolescentes que se amaban a pesar de la prohibición de los padre de ella, pues desde pequeña fue destinada por los dioses para que al ser mayor fuera el sacrificio al dios Chaac, lanzándola desde el altar al cenote sagrado, a cambio de años de abundante lluvia.

Llegó el día de tal acontecimiento, los enamorados estaban angustiados y se despidieron, el joven le prometió a ella que no moriría de tal forma. Se realizaba a cabo el ritual, y cuando fue lanzada junto con las piedras preciosas, el joven había descendido al cenote a escondidas para salvar a su amada. Mientras intentaban huir, alguien se percató de ello, fue tanto el enojo del pueblo que los persiguieron y aunque intentaron atraparlos no tuvieron éxito.

Se dice que Chaac el dios de la lluvia castigó tal hecho con varios años de sequías, hambruna y enfermedades, que obligaron al pueblo a abandonar Chichen Itzá, y de tal forma  la leyenda de los enamorados culpables de tales consecuencias, fue relatada por generaciones.

 

cenote sagrado chichen

 

Esperamos que al pasearte por Chichen Itzá tus ojos vean más allá de unas magníficas piedras labradas o acomodadas y que pueda viajar en el tiempo, y te envuelvas de la magia y misterio de este lugar y sus leyendas. ¡Reserva tu viaje y un paseo a Chichen y disfruta de esta nueva maravilla del mundo!

 

 

 

 

Lizzet Santoyo

Apasionada de la vida, alegre y positiva. Cancunense de corazón, chilanga de nacimiento. Mamá de dos mujercitas, bloggera, locutora en PirataFM, amante del tango, con amor por la lectura, social media, yoga, cine, música y playa.

Twitter Google+ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *