en Destinos, Tips de viaje.

Pintura de Chichen Itza

Recientemente nombrada una de las “7 nuevas maravillas modernasy sitio patrocino de la Humanidad, a unos 188 Kms al oeste de Cancún, Chichén Itzá sorprende por su simetría e importancia arqueológica como testamento de la civilización maya y como legado astrológico al mundo.

Chichen Itzá es un destino obligatorio para los turistas que deciden quedarse en Cancún, pues la hermosa ciudad es una maravilla arquitectónica que luce como un majestuoso complejo del periodo Posclásico (1200-1521).

Se puede observar algunos lugares importantes en el recorrido:

  • El Castillo” o “Templo de Kukulkán”, con su espectacular estructura de 9 pisos y en la que cada 21 de marzo, durante el equinoccio de primavera, se puede apreciar en su escalinata norte, el fantástico descenso del Dios “Serpiente Emplumada”.
  • El “Gran Juego de Pelota” es el campo de pelota más grande de Mesoamérica. El complejo mide 166 x 69 mts. de altura con aros de piedra para el juego. Los detalles en las paredes se enlazan como serpientes a su alrededor.
  • El “Templo de los Guerreros”, figura como una pirámide escalonada y una estructura de los ancestrales guerreros mayas. En la parte de arriba se puede observar un Chac Mool.
  • El “Cenote Sagrado” es un impresionante pozo de agua situado en la zona; abarca 60 mts. de diámetro con acantilado escarpado y asciende a 27 mts de profundidad. Los cenotes eran utilizados para hacer sacrificios a Chaac Mool, el Dios de la lluvia.
  • El Caracol” u “Observatorio”, es una estructura cilíndrica donde los antiguos sacerdotes mayas pasaban las noches estudiando, y desde ahí, permitían conocer y desarrollar el designio de sus divinidades.

Chichén Itzá es un sitio mágico, pero también es cultura y conocimiento. La majestuosidad de su obra perdura hasta nuestros días como un legado de aquella civilización antigua, pero también como testimonio de belleza y ciencia.

Salvador Pliego, brillante poeta recitaría todos sus misterios:

¿Quién llamó al mural?
Sus ojos intactos de obsidiana.
¿De dónde el pecho palpitaba?

Le llamé…

Y extendió su mano de la roca misma.
Era ella…
De la roca misma…

Me enterró sus brazos…
Y lloró conmigo.

No te pierdas Chichén Itzá, “boca del pozo de los itzaes”; la ciudad más poderosa de la península; la sorpresa de todos los ojos que la verán.

Referencias:

México Desconocido, http://www.mexicodesconocido.com.mx/interior/index.php. Recuperado, Julio,  2010
Cancún, El sitio web de información oficialhttp://cancun.travel/es/actividades/cultura-maya/chichen-itza/ Recuperado, Julio, 2010

Excursiones a Chichen Itzá

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Destinos » La ciudad del amanecer: Tulum
  2.  Itinerante: Riviera Maya en cuatro ruedas | Destinos
  3.  Tulum: La ciudad del amanecer, en maya "Zama” | Cancun Reservas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *