en Destinos.

Cuando uno planea sus vacaciones a la Riviera Maya y Cancún, lo primero que se le viene a la mente es ese mar azul turquesa y playas de arena blanca pero si te hablará de un lugar místico, histórico y sagrado ¿le dedicarías un día de tus vacaciones? Seguramente después de leer algunos datos que hacen de Chichén Itzá una de las ruinas arqueológicas más visitadas del estado de Quintana Roo y de México, no lo dudarás ni un instante.

Foto cortesía de Mayaland

Chichén Itzá es parcialmente propiedad de un particular

Corría el año de 1895 cuando el arqueólogo estadounidense Edward Thompson adquirió (sí, leíste bien) el terreno que abarcaba ese par de ruinas abandonadas por un costo de $75 dólares. Al explorar el área, Thompson encontró objetos de invaluable valor que ahora se encuentran en  el Museo Peavody de la Universidad de Harvard. Años más tarde al fallecimiento de Thompson, en 1930 la familia Barbachano le compra a los herederos varias hectáreas que abarcan este Patrimonio de la Humanidad. A la fecha, el gobierno estatal ha adquirido algunas hectáreas más aún los Barbachano son dueños de este fantástico sitio arqueológico. ¿Insólito, verdad?

 

Foto cortesía de Mayaland

Equinoccio de Primavera

Sin lugar a dudas, uno de los eventos más impresionantes y más concurridos es el Equinoccio de Primavera. Los mayas demuestran el dominio de la arquitectura y la astronomía al crear un efecto visual incomparable de luz y sombras cuando la serpiente emplumada desciende los escalones de la pirámide del Castillo. Este proceso dura aproximadamente 45 minutos y es presenciado por miles de turistas que aprovechan para cargarse de energía. La pirámide El Castillo cuenta con 364 escalones y la última plataforma es considerada el escalón 365, representando los días del año.

 

Foto cortesía de Noticieros en línea

Encuentran Cenote bajo El Castillo

El Castillo de Chichén Itzá es una emblemática pirámide y quizás la más fotografiada de esta maravillosa zona arqueológica, así como la más estudiada. Así pues, en agosto del 2015, investigadores de la UNAM, a través de un monitoreo exhaustivo en donde se utilizó tecnología de punta, hallaron un cenote bajo la pirámide. Este cenote representa el inframundo según la cosmología maya y está ligado a otros 4 cenotes más que lo rodean El Castillo, cada uno ocupando un punto cardinal: norte, sur, este y oeste.

 

Foto cortesía de La Capital

 

Ahora que conoces un poquito más sobre Chichén Itzá, una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, querrás hacer tus maletas, venir unos días a la Riviera Maya y Cancún. ¿Aún no tienes hospedaje? Haz click aquí.

 

Magally Vite

Disfruto mucho el poder vivir en un paraíso como lo es Cancún y así transmitirles a los lectores todas las bellezas del lugar y de la Riviera Maya por experiencia propia. Espero que se enamoren de estos lugares mágicos y los cuiden para que seamos muchos los que sigamos disfrutando de estos paraísos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *