en Destinos, Menu Destinos, Noticias, Tarde de Viajeros, Tips de viaje, Vacaciones en pareja, Vacaciones familiares.

El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte se celebra por 5to año consecutivo en el Parque Xcaret los días 31 de octubre a 2 de Noviembre del presente año. En esta ocasión, nos tocó ser testigos de una velada maravillosa el primer día de inauguración, teniendo como invitado especial el Estado de Chiapas.

5to Festival Vida y Muerte Xcaret

Entre danza, música, teatro, literatura y talles por doquier, pudimos presenciar 3 eventos especiales del conjunto de actividades que en su totalidad, encabezan el marco de la celebración del Bicentenario; 200 años de vida y Muerte:

1. La muerte roja y negra”

La Muerte roja y negra

Este grupo, protagonizado por la comunidad de Comanche de Petalcingo Tilia en Chiapas, es conocido en su lengua originaria como “aik’ot comancha” o baile del comanche. En ella se representa al gran jefe comanche que, vestido con una corona de penacho y plumas, danza con su arco y flecha en la mano. Destaca una figura que viene detrás de él, vestido de rojo y simbolizando el demonio. Por último, y vestidos de rayas, danzan los hombres de la peste negra.

Históricamente, los comanches son personajes que están relacionados con la vida y la muerte. Los comanches son la vida y representan a los indígenas danzantes; “el perrero” es la muerte. En sus comunidades, este baile figura como un símbolo de banda al viento, que es un recorrido común entre los danzantes que van de casa en casa para ser recibidos con alimentos y bebidas.

2.”La leyenda de la cruz parlante”

La leyenda de la cruz parlante

Monólogo protagonizado por Apolonio Mondragón, es un guión que figura entre la Independencia y la Revolución. Una lucha que se libró no sólo con las armas, sino con el pensamiento, las costumbres y la cultura. El actor nos muestra el significado histórico de la guerra de las castas, que entre otras cosas, figura como una misteriosa práctica, conocida como “la cruz parlante”. Esta vía de comunicación con los muertos, también nos enseña a encarar a la vida, a unirnos como hermanos y darle significado a las cosas.

“Cualquiera podría ser libre tan sólo con pronunciar estas palabras”. Es, entre el silencio de la naturaleza y la relación que tenemos con nuestros ancestros, que podemos descifrar el significado de la vida. Los ancestros nos muestran una línea genealógica muy frágil, casi imperceptible que nos conecta a todos como hermanos, miembros de la misma familia entre los muertos y los vivos; el silencio de las cosas nos ayuda a percibir y observar el pensamiento, a ser razonables con las cosas que poseemos, y sobre todo, abrazar aquellos objetos  que pueden tener un “alma de padre” o “de madre” en cada piedra, madera, gota de lluvia.

3. “Xantolo”

Fiesta Xantolo

La forma en que los mexicanos encaran a la muerte, está perfectamente representada por el ballet folclórico Nal. de México, dirigido por Silvia Lozano desde el Norte de Veracruz; esta danza de sones es alegre y divertida, lo que a su vez remite a la idea de burla y sátira característica de México.

El término “xatolo” es una deformación de la frase en latín “festimonium sanctórum”, tomado del castellano el vocablo (xanto) y el término náhuatl “a lo” que significa abundancia, lo cual se traduce como “abundancia de todos los santos”. Esta celebración inicia cuando aparecen las mariposas blancas, que envían las ánimas como aviso de que las fiestas están por llegar. También aparece en la danza un grupo de personas que se disfrazan con máscaras de hule o madera que danzan al compás de un trío, y otros personajes folclóricos con enfoque huasteco: la muerte, la señora embarazada, y el curandero, los novios y los niños; todo esto con zapateados clásicos del baile popular.

Además de estas actividades, pudimos disfrutar de comida típica puesta en los estantes del Parque con una gran variedad de opciones de las comunidades de Yucatán, Quintana Roo y Chiapas como Estado invitado. También se observan los altares realizados por Instituciones y colaboradores del parque Xcaret e invitados, artesanías y bordados de la comunidad chiapaneca y el tradicional recorrido por el “panteón” donde las almas esperan ser visitadas por sus parientes y seres queridos.

Recorrido por el panteón, Xcaret

Sigue la programación de eventos en el 5to Festival de Tradiciones de Vida y Muerte en el Parque Xcaret

Trackbacks/Pingbacks

  1.  5to Festival de Vida y Muerte en Xcaret
  2.  Destinos » El legado de México: Patrimonio cultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *