en Destinos, Menu Destinos, Noticias, Tarde de Viajeros, Tips de viaje, Vacaciones en pareja, Vacaciones familiares.

¡Únete a una iniciativa y programa de voluntariado durante tus vacaciones!

"Si a través de un hombre, un poco más de amor y un poco más de luz entra en este mundo, entonces la vida de ese hombre ha tenido significado"

México es un país con abundancia de recursos, pero también con muchas carencias. Tan sólo en el Estado de Quintana Roo, la fuente principal de divisas del turismo para México, las cifras muestran al 10% de su población viviendo en situación de pobreza extrema sin acceso a servicios educativos, de salud, agua potable y electricidad. La mayoría de las zonas marginales no son auto-suficientes y muchas comunidades mayas aún dependen económicamente de las aportaciones estatales y federales.

Ante esta situación y mostrando nuestro compromiso para actuar a favor del desarrollo sostenible, entendiéndose como un proyecto visible que reconcilia el aspecto social, económico y ambiental, hemos decidido aportar algunas ideas para cultivar la inquietud de nuestros lectores alrededor de esta problemática.

Existen muchas iniciativas en el Estado que cada vez cobran interés para los turistas nacionales e internacionales. Este es un buen momento para sembrar esperanza. Te invitamos a que cultives tu amor y actúes en un programa de voluntariado. Acércate a las Organizaciones que recaudan ayuda y conviértete en una pieza fundamental de compromiso durante tu visita en el Caribe Mexicano:

Amigos de Sian Ka’an

Amigos de Sian Ka'an

El objetivo de Sian Ka’an desde su fundación ha sido el de promover, impulsar y apoyar acciones dirigidas a conservar la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, incluyendo la participación del sector social para consolidar el proyecto. En 25 años de labor, Amigos de Sian Ka’an ha desarrollado más de 200 proyectos con la participación de 500 científicos, promotores rurales, investigadores y voluntarios nacionales e internacionales.

Sus temas de estudio incluyen: Programa de Conservación de Tierras, Programa de Conservación de Agua Dulce, Programa de Conservación Marina. Amigos de Sian Ka’an también cuenta con proyectos de difusión y educación ambiental, a través de los cuales, la asociación ha cumplido con el compromiso de promover una conciencia de conservación y respeto por el medio ambiente.

Forma de Contacto: [email protected] Teléfono: (+52) 998 892 29 58/59

Ciudad de la Alegría

 

Fundación Ciudad de la Alegría

Ciudad de la Alegría ofrece una respuesta alternativa a las más apremiantes necesidades de la población, con el proyecto de desarrollo social de mayor impacto en el Estado de Quintana Roo. Ciudad de la Alegría se ha convertido en un generador de espacios, sumando sinergias y potenciando esfuerzos que apoyan a instituciones para promover con amor y alegría, el desarrollo y la dignidad de las personas más desamparadas.

En la actualidad, Ciudad de la Alegría cuenta con algunos proyectos sugeridos para voluntarios interesados: Hogar de Cobija y Pan, Hogar de la Mujer, Hogar de los Ancianos, Colegio Mano Amiga, Hogar de los Niños, todos ellos operados por una serie de Organizaciones especializadas que comparten su misión.

Forma de Contacto: [email protected] Teléfono: (998) 898 62 23/25/30

Kanché

 

Kanché La Asociación Civil Kanché trata de hacer compatible la mejora de la calidad de vida con la conservación de los recursos naturales y culturales. Kanché es un firme defensor de la educación y revalorización de los recursos naturales y culturales como principio básico del desarrollo sustentable, y también un facilitador de comunidades rurales que aspiran a la sustentabilidad y medios para satisfacer las necesidades que surgen en el proceso.

Kanché cuenta con una plataforma de encuentros; uno de ellos busca una mejor calidad de vida y conservación de su hábitat y cultura a través del turismo alternativo, beneficiando a productores de artesanías y productos de gastronomía tradicional o medicina natural. Otro espacio de encuentro es Cupaima: para todos aquellos  que decidan alojarse y convivir con anfitriones de la comunidad local, facilitando acciones que permitan la difusión de conocimientos.

Forma de contacto: Teléfono: (+52) 998 884 46 68 [email protected]

Flora, Fauna y Cultura de México

Flora, Fauna y Cultura de México La Asociación Civil de Experiencias Xcaret surge como una alternativa en respuesta a las problemáticas ambientales y culturales generadas a consecuencia del desarrollo urbano y turístico registrado en el Estado de Quintana Roo. Las actividades más importantes  en Flora, Fauna y Cultura de México que se realizan junto con empresas, instituciones y personas comprometidas con el medio ambiente son: Programa de Tortugas Marinas, Parques para la Comunidad, Parque la Ceiba, Programa de Áreas Verdes, Programa de Vinculación Comunitaria, cuyos objetivo suman esfuerzos y beneficios colectivos.

Flora, Fauna y Cultura de México

Forma de contacto: Teléfono: Tel: (984) 871 52 89

¡Anímate y sé un factor de cambio para México! Hay muchas cosas que puedes aprender con estos proyectos. Acércate a estas Organizaciones y pregunta los áreas de tu interés.


8 Comentarios para “Cancún: Programas de Voluntariado 2011”

  1. luisa fernanda morales ortiz

    Hola, este semestre termino mi licenciatura en Mercadotecnia y me gustaria pasarme un tiempo ayudando a mi planeta. Estoy muy interesada en saber que puedo hacer para unirme a cualquiera de estas organizaciones como voluntaria.
    Me gustaria que me contactaran y que me dijeran que puedo hacer o adonde acudir.
    Gracias!

    Responder
    • Cancun Reservas

      Hola Luisa! Gracias por tu interés. Envía un correo electrónico a cualquiera de las Organizaciones que proponemos (debajo de las fotos encontrarás los datos). Ellos te pueden enviar más información, de acuerdo al área de tu interés.

      Responder
  2. Edgar Reséndiz

    HOLA QUE TAL ESTOY INTERESADO EN PARTICIPAR EN SUS PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO. ME GUSTARIA SABER QUE DEBO HACER PARA ESTAR POR ALLÁ AYUDANDOLES. ME PUEDEN DAR INFORMES POR FAVOR. GRACIAS¡

    Responder
    • Cancun Reservas

      Hola Edgar. Puedes enviar un correo electrónico (debajo de las fotos pusimos el contacto) y preguntar las áreas de tu interés. Cada Organización es independiente y trabaja con proyectos distintos. Anímate!

      Responder
  3. Carmen Ruvalcaba

    Hola mi nombre es Carmen y estoy interesada en realizar un voluntariado en el área ambiental, actualmente soy voluntaria en un centro ecológico y estoy estudiando ciencias ambientales; si pudiran enviarme mas datos al respecto o lo que debo hacer para ver en lo que conciste cada voluntariado que se ofrece se los agradecería.

    Saludos!!

    Responder
    • Cancun Reservas

      Hola Carmen, debajo de cada foto están los datos del contacto de cada una de las Organizaciones. Siéntete libre para enviarles un correo electrónico y preguntarles las áreas de tu interés. Muchos proyectos dependen de la temporada y la flexibilidad de los horarios de cada persona. Cualquier otra duda puedes preguntarnos. Anímate. Hay muchas opciones 🙂

      Responder
  4. Luis Fernando

    Hola vivo en Cancún Quintana Roo, vine a trabajar aunque tengo un poco de tiempo quisiera pertenecer y sobre todo ayudar en este tipo de situaciones para la conservación del planeta , gracias y espero su respuesta.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *