en Destinos, Menu Destinos, Noticias, Tarde de Viajeros, Tips de viaje, Vacaciones en pareja, Vacaciones familiares.

Caribe Mexicano: hogar de una cultura verde

La Península de Yucatán es un lugar rodeado de belleza natural y cultura. Morada de miles de especies,  flora y fauna, el Caribe Mexicano es un hogar perfecto para el desarrollo del turismo sustentable.

Los beneficios del turismo verde son infinitos, y procuran un alto elevado de compromiso con sus visitantes, puesto que planifican y gestionan el cuidado del medio ambiente, a la vez que ofrecen beneficios socioculturales a las comunidades locales.

En el Caribe Mexicano, se aprecian infinitas opciones que demuestran el compromiso ambiental. Algunas de ellas son:

Hoteles Verdes

 

turismo sustentable en Hacienda Tres Rios Resort

Parque Natural Tres Rios

Hacienda Tres Rios, Playa del Carmen

Hacienda Tres Rios, Riviera Maya


Desde 1970, se presentó un gran boom en el turismo del país, causando un rápido crecimiento y desarrollo en la región. Fue en esta época que la protección ambiental empezó a ser un tema de prioridad para la industria.Sin embargo, el desarrollo del turismo sustentable como lo conocemos hoy en día fue un proceso paulatino de esfuerzos en la industria del turismo, dando respuesta a las necesidades que se presentaban de forma global.

En la actualidad, se pueden observar logos de certificación y alianzas en muchos de los hoteles y Resorts disponibles para los viajeros. Estas insignias deberían ser importantes a la hora de elegir un Hotel. Algunas certificados son otorgados por Green Globe, Rainforest Alliance y World Heritage Alliance.

Un Resort líder en estas actividades, hereda un proyecto ecológicamente sustentable a través del uso inteligente y responsable de los ecosistemas y recursos naturales. Hacienda Tres Rios, uno de los tesoros naturales de propiedad privada en la Riviera Maya, está regido por un reglamento estricto de normas ambientales, seguido por un modelo de turismo sustentable, que regula el desarrollo de la propiedad.

Ecoparques

Xcaret, ecoparque Mexico

Parque Xcaret, Riviera Maya

Los ecoparques son una prioridad en el desarrollo de actividades y atracciones que ofrece el Caribe Mexicano. El grupo Experiencias Xcaret ha abierto sus puertas al mundo, con los ecoparques: Xcaret, Xel-Ha y Xplor, que promueven el turismo sustentable como parte de sus actividades. Aunado a este concepto, Xcaret está  trabajando con la organización: Flora, Fauna y Cultura de México, A.C. para trabajar bajo el mismo esquema de “sustentabilidad “.

Parque Garrafon en Isla Mujeres

Parque Garrafon, Isla Mujeres

El Parque Natural Garrafón, localizado en Isla Mujeres, también figura como un destino perfecto de aventura y descanso. Adornado con arrecifes, acantilados y una increíble vista al Mar Caribe, el Parque ofrece una experiencia que cautiva los sentidos y rescata la práctica de actividades al aire libre en un ambiente natural.

Atracciones verdes

Sian Ka'an patrimonio de la humanidad

Sian kaan, patrimonio de la Humanidad

Sian Kaan, Patrimonio de la humanidad

Sian Kaan, Patrimonio de la humanidad

Hay un cúmulo de hermosas reservas naturales y áreas protegidas que se pueden visitar en Cancún y sus alrededores. El sitio web de información oficial Cancún Travel, dispone una lista de opciones para practicar campismo, snorquel y buceo. Algunos ejemplos son:

  • Parque Nacional Arrecifes de Cozumel

“El parque se ubica en Cozumel, el principal destino para el buceo en el Caribe con el 85% de los importantes sitios para esta práctica”

  • Parque Nacional Costa Occidental Isla Mujeres, Punta Nizuc  y Puinta Cancún

“ Su ecosistema arrecifal forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano. La edad del basamento se estima en 125 mil años y actualmente está constituido por discontinuidades coralinas de dimensiones variables”

  • Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an

Declarada Patrimonio de la Humanidad, la biósfera de Sian Ka’an incluye los principales “ecosistemas  propios de la Península de Yucatán y el Caribe, en donde se desarrollan especies tanto mesoamericanas como antillanas”

El éxito de lograr la consolidación de actividades sustentables en el Caribe Mexicano, debe ser una práctica que se desarrolle de manera continua, no sólo con las sociedades anfitrionas, sino con la participación de la comunidad civil.

¿Conoces alguna otra práctica de turismo sustentable que quieras compartir?

¿Consideras que el turismo sustentable es necesario para el desarrollo de la industria en el país?

7 Comentarios para “Caribe Mexicano: hogar de una cultura verde”

  1. Rodrigo Miguel

    PREGUNTA # 1- Informarse al ingresar en zonas protegidas o parques naturales sobre cómo causar el menor impacto posible, para su preservación.

    PREGUNTA # 2- claro que es necesario aparte de ayudar a nuestro pais es una nueva moda que siempre debio de haber estado y no ser algo pasajero espero que mucho hoteles y estados del pais lo tomen cuenta para traer mucho mas turismo a mexico.

    Responder
  2. Adriana Reynoso

    Es muy buena reseña lo que comentan sobre el Caribe Mexicano, ya que atrae el turismo, tanto nacional como extranjero, y eso genera diversas fuentes de ingresos, cultura, y nos enseña como cuidar el medio ambiente.

    Responder
  3. Enrique Espinosa

    Pregunta 1: Costa Rica es uno de los principales paises en ecoturismo.
    Pregunta 2: Claro que si ya que en este tipo de turismo no se depende de la burocracia que frena el desarrollo turistico del pais, el turismo sustentable debera ser en el corto plazo lo que deberia hacernos el pais no 1 en turismo.

    Responder
  4. Oscar D Gyves

    Pregunta 2: Claro pues turismo sustentable permite obtener ingresos sin tener que lastimar el ambiente, haciendo que dure mas el destino en condiciones bastante atractivas

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Caribe Mexicano: hogar de una cultura verde | TravelSquare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *