en Destinos, Menu Destinos, Noticias, Tarde de Viajeros, Tips de viaje, Vacaciones familiares.

¿Sabías que México tiene una larga lista de elementos con reconocimiento que forman parte del patrimonio universal por la UNESCO?

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) reconoce los siguientes elementos inmateriales de México como parte de la herencia cultural de la humanidad,tres de ellos apenas fueron otorgados este año: Comida Mexicana, Fiesta de Chiapas y Canto Purépecha.

La Cocina Mexicana

 


“México ya había intentado, en 2006, que su gastronomía engrosara la lista de Patrmonio Inmaterial, pero en ese entonces, la UNESCO consideró que la candidatura estaba “demasiado enfocado a lo antropológico”.

En esta ocasión, se le dio reconocimiento a la difusión de platillos en todo el mundo, hechos con base en maíz, frijol y chile; el sustento de la comida mexicana (Fuente: CNN).

 

Parachicos de La Comunidad de Chiapas

 

 

La Fiesta Grande de enero de Chiapa de Corzo es un ciclo festivo ceremonial que cohesiona a los pobladores a través del culto a los santos y la conmemoración de sucesos históricos locales. Conjuga actividades y rituales que van del 4 al 23 de enero, en las que se veneran a tres santos: Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián, siendo este último el más importante para los chiapacorceños.

Los Parachicos son los personajes centrales que danzan en estas festividades; su traje tradicional se integra de una montera de ixtle, máscara de madera terminada al óleo, chinchín de morro u hojalata, sarape tipo Saltillo, chalina bordada y listones multicolor…  (Fuente: CNCA)

Pirekua, la canción tradicional en Purépecha

 

 

La Pirekua (canción, literalmente) es un género de expresión musical que, por su ritmo y contenido, pertenece nuestro pueblo P’urhépecha. Es una forma de expresar la palabra y el canto que nos permite a los P’urhépechas decir lo que sentimos, lo que pensamos y analizamos del mundo y la Madre Tierra, lo que nos preocupa, lo que nos divierte o nos hace sufrir. Esto nos permite entrar en un proceso de catarsis, de hace hacer poesía con música.” (Fuente: Mallapéti, )

 

La festividad del Día de Muertos

 


“La muerte es un tema que caracteriza a México, por un lado, simboliza un rito antiguo, en plena confirmación de testimonios escritos y arqueológicos  que nos hablan de cómo los antepasados percibían un culto, esencial en sus raíces, para entender la conexión del hombre con su espíritu..”

En el Cancun y la Riviera Maya, se ha celebrado por 5to año consecutivo en el Parque Xcaret, los días 31 de octubre al 2 de Noviembre, el festival tradicional de Vida y Muerte, un vasto programa de eventos y actividades que contribuye a la recuperación, fomento y difusión de la historia, las tradiciones mexicanas y en particular, a la Cultura Maya. Esta es una prueba más de que la festividad del Día de Muertos recobra su importancia como legado de México para el mundo.

 

La Danza de los Voladores de Papantla

 

 

Aromas místicos, visiones de tradición y un sentimiento de antaño se pudieron percibir ante el vuelo de decenas de indígenas de Papantla, quienes ante la presencia del Lic. Fidel Hernández Beltrán, gobernador de Veracruz, festejaron su reconocimiento antela UNESCO como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad”

Los voladores, una tradición de más de 1500 años, representan la creencia mesoamericana de ofrecer su vuelo, danza y música a los cuatro puntos cardinales para festejar y pedir a la tierra la fertilidad necesaria para el tiempo de cosechas (Fuente: Terra)

Los voladores de Papantla también se pueden observar ahora en el Parque Xcaret, muy cerca de la ciudad de Cancún. La tradición ancestral cuentan su leyenda, como una de las tradiciones prehispánicas que se conservan hasta nuestros días.

Lugares de Tradiciones y Memorias de los Totomí-Chichimecas

 

 

Año con año los pueblos otomí-chichimecas se dirigen en peregrinación a la cima de esos cerros sagrados, cargando cruces para pedir el agua, la protección divina, venerar a sus antepasados y refrendar sus lazos de identidad y pertenencia.

Desde que en 2005 ingresó a la Lista Indicativa de México para su postulación como Patrimonio Cultural Inmaterial, luego de su envío en 2007 para para su revisión y consiguiente aprovación, la UNESCO decidió en el 2009 integrarlo en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, denominandolo «Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado»

¿Crees que falta algún otro elemento inmaterial de México por ser reconocido por la UNESCO, cuál sería?


Trackbacks/Pingbacks

  1.  Comida mexicana, fiesta de Chiapas, canto purépecha: Patrimonio Universal | TravelSquare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *