en Destinos, Menu Destinos, Tarde de Viajeros, Tips de viaje, Vacaciones en pareja, Vacaciones familiares.

Vámonos preparando para la Temporada de Huracanes

 

El 1 de junio inicia oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico, sabemos que para aquellos que no están acostumbrados a este tipo de fenómenos, representa una gran amenaza y sobre todo es un motivo para cuestionarse acerca de sí tomar o no unas vacaciones a esta región del país sabiendo que existe la posibilidad de que en cualquier momento se forme una de estas tormentas.

Aunque no podemos hacer nada por evitar la formación de un huracán, sí podemos prevenir. Con el tiempo hemos aprendido que, en la medida en la que nos mantengamos informados y preparados, las consecuencias o situaciones que se presenten después de una tormenta serán menores.

Para los que habitamos esta zona de México, tenemos muy claro las acciones más importantes que se deben tomar antes, después y durante un huracán.

Esperamos que nunca se presente el momento en el cual deban llevar estas medidas de prevención, pero como dicen por ahí “más vale prevenir que lamentar”

Antes de un huracán:

  1. Mantenerse informados acerca de la trayectoria, tiempo de impacto.
  2. Localizar el refugio más cercano de donde nos encontramos y en caso de que las autoridades lo crean necesario acudir al mismo con suficiente tiempo de antelación.
  3. Guardar documentos en un lugar seguro y de preferencia protegidos con algún plástico.
  4. Contar con por lo menos una linterna, radio de pilas.
  5. Comprar alimentos enlatados y agua embotellada (sin caer en compras de pánico) y todo lo necesario para un lapso de 3 a 5 días. (Pañales, papel higiénico, toallas sanitarias, medicamentos, en caso de que alguien los necesite) y un botiquín de primeros auxilios, nunca está de más.
  6. Para los residentes del lugar amarrar con buen material aquellos  objetos que pudieran salir volando con la fuerza de los vientos.
  7. Cerrar llaves de gas, agua, desconectar de la corriente eléctrica todos los aparatos.

Durante el huracán:

  1. Lo principal es mantener la calma y hacer que tus acompañantes la mantengan también.
  2. Estar siempre atentos a lo que las autoridades manifiesten y no dejarse llevar por rumores.
  3. Seguir al pie de la letra las instrucciones que se nos dan.
  4. Durante el ojo del huracán, que digamos que es cuando la mitad del huracán “ha pasado”, hay unos minutos de aparente calma, es de suma importancia que no abandonen sus refugios o sus casas en ningún momento, aunque crean que la tormenta no representa ningún peligro.
  5. Alejarse de cables, ventanas, puertas, en fin de cualquier lugar, o artículos que pudieran ser volátiles y ocasionar algún daño.

Después del huracán:

  1. Seguir las instrucciones y noticias recientes
  2. No abandonar los refugios o casas, hasta que estén seguros de que no hay peligro.
  3. Mantener la calma, una vez que tenga luz verde para regresar a casa ( en caso de quienes viven en el lugar donde pasó el huracán) Revisar que las instalaciones de su hogar no hayan sufrido algún daño severo, el cual pudiera poner en peligro a su familia (inundaciones, fugas de gas etc.) Para los que estén de visita seguir las instrucciones de su hotel o de las autoridades competentes.
  4. Guardar siempre la prudencia y no acudir a lugares que no sean permitidos acudir.

Sabemos que la fuerza de la naturaleza es enorme, pero si nos mantenemos informados, sabremos qué hacer y sobre todo, tomaremos las precauciones necesarias durante la temporada de huracanes.

Hasta podremos durante el huracán, convivir con la familia, usando juegos de mesa, por ejemplo.

Esperamos que estos consejos sean útiles para ustedes.

Acerca de la autora

Nancy Burelo, Lic. en Ciencias de la Comunicación, nacida en el Estado de Chiapas con 20 años viviendo en Cancún. Disfruta mucho escribir sobre “Mi Cancún” de una manera relajada y sencilla,  para dar a conocer a todo el mundo las bellezas naturales que el destino ofrece a sus visitantes.

Síguela en twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *