en Noticias.

A 200 años de ser libres, los mexicanos recuerdan los valores que les dieron Patria. Conmemorando para todos, el verdadero sentido de orgullo e identidad nacional.

Bicentenariod e Mexico logo

Tras la Conquista del Imperio Azteca, mejor conocida como Conquista de México, el día 13 de agosto de 1521, el pueblo mexica queda en manos de los españoles. El periodo colonial se prolonga tras sus grises y personalismos de una sociedad injusta y  con pocas oportunidades de progreso.

Lo que se conoce como el inicio de la lucha, surge de aquella desigualdad que vivió la Nueva España. Los diversos grupos inconformes iniciaron una lucha para lograr una mejor estructura económica, social y política. Fue así que el 16 de septiembre de 1810, tomando en su mano el estandarte de la Virgen de Guadalupe, Miguel Hidalgo llama a la comunidad y convoca a una lucha por la libertad y mejores condiciones de vida.

La celebración del Bicentenario se consuma hoy en día con la celebración del Tratado de Córdoba, bajo el cual, México quedaría independiente del dominio español. El 27 de septiembre de ese mismo año, Iturbide entra a la Ciudad de México declarando el fin de la Guerra.

Las disputas por el poder y las injusticias que aún existían; la defensa de ideas del pueblo, de la clase media y de la clase alta generó guerrillas, así como invasiones de países extranjeros. Es por esta razón que, cien años después, surge en México la respuesta del pueblo a las carencias y desigualdad que aún existían: la Revolución Mexicana.

Estandarte de la Virgen de Guadalupe

Recordar estos sucesos en la historia, nos traslada a la sociedad en el campo de batalla; aquella que forjó nuestra identidad como nación libre e independiente. La gente aguardará la fiesta de ambos lados de la avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, donde se han repartido claveles blancos para homenajear a los héroes. Y posterior a esto, los gritos de de “Viva México” y “Vivan los héroes que nos dieron patria”.

A un mes del inicio de las festividades, vale la pena volver al lugar que simbolizan los ideales por la gente que murió, y por los que hoy en día, los mexicanos recuerdan con gran orgullo. ¿Qué significa la Independencia en el contexto actual y qué de ello, contraría la disparidad social y cultural de nuestro país hoy en día? Apreciar las tradiciones, costumbres y celebración tan esperadas de ambos Aniversarios merece la invitación a una reflexión propia, de manera que el objetivo de mostrar al mundo los acontecimientos y personajes históricos ilustre un legado de renovación y lucha constantes.

2 Comentarios para “Bicentenario: Libertad e Independencia de México.”

  1. LUISA

    hola a todos lo unico q quiero decir respeco la independencia es que mis respetos para todos aquellos que inicializaron esta batalla en especial al miguel hidalgo aunque mucha gente habla mal d el por ser cura pero en realidad lo hizo por todal sociedad y nosotros no somos quien para jusgarlo por lo que hizo ayque tomar lo bueno de algo y no lo malo.
    ADIOS

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *