en Noticias.

Acuerdos previos a la COP16. Cancún se prepara para ser sede de la Conferencia Internacional de las Partes

COP16 Cancun cambio climatico

La ciudad de Cancún se prepara para ser sede de la Décimo Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), misma que se realizará del 29 de Noviembre al 10 de diciembre, a través de la elaboración de una serie de compromisos que contribuyan significativamente al deterioro ambiental.

A dos semanas de iniciar la Cumbre del Cambio Climático, el panorama para lograr acciones y compromisos que mitiguen los efectos del calentamiento global se ve optimista. En el marco de la Quinta participación de Líderes del G-20, el presidente de México, Felipe Calderón, expuso positivamente las perspectivas que se realizarán próximamente:  “ahí tendremos la oportunidad de avanzar hacia un régimen global, a fin de reducir las emisiones de carbono”.

Felipe Calderon en la G-20

En conjunto, los acuerdos previos conforme al principio de responsabilidades compartidas son los siguientes:

1) Acuerdo Nacional

Organizaciones civiles, sindicales, ambientalistas, legisladores y representantes de sectores productivos buscarán firmar un Acuerdo Nacional sobre el Cambio Climático. Se pretende situar el deterioro ambiental como tema prioritario en la agenda nacional, alentando a dar solución al compromiso ciudadano a través de distintos sectores de la sociedad: el gobierno federal, legisladores, investigadores, organizaciones sociales y cámaras empresariales.

Objetivos: recudir los gases de invernadero, disminuir a quema de combustibles,  sensibilizar y concientizar a la sociedad.

2) Espacios de diálogo

El Gobierno Federal organizará la Villa de Cambio Climático, un espacio para promover el diálogo y la convivencia del medio ambiente entre las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’S), el sector privado y la sociedad en general.  La Villa contará con el escenario perfecto para eventos culturales, espectáculos artísticos y el festival “Cantando por el Planeta”, así como foros de exposición y conferencias realizadas por personalidades destacadas.

Objetivos: Invitar a la ciudadanía, así como a los medios de comunicación a participar en eventos relacionados al cambio climático, e invitarlos a ser partícipes de un evento que durará 16 días y donde más de 30 mil personas podrán participar de forma gratuita.

3) Crédito e Inversión

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará un crédito de 400 millones de dólares a México para apoyar la agenda enfocada en el cambio climático, tanto a nivel federal como estatal. Los recursos para financiar a los gobiernos en desarrollo, incluyendo México, han comenzado por financiar el marco regulatorio, especialmente en la instancia ejecutora que es la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Objetivos: Considerar la participación del sector financiero para movilizar la cantidad de recursos que se requieran en materia ambiental. En especial, los esfuerzos van orientados a reducir las emisiones del CO2 del sector energía y transporte, que en suma, contribuyen al 68% de la emisión de gases totales.

Visita la página oficial de la COP16, para que estés informado sobre las últimas noticias y eventos sobre la Cumbre del Cambio Climático

COP16 MEXICO




Trackbacks/Pingbacks

  1.  Destinos » Rumbo al COP16: Cancún se viste de verde
  2.  Expectativas en Cancún rumbo a la cop16 « Un espacio para respirar
  3.  Destinos » COP16 en Cancún: 7 razones para ser la sede perfecta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *