en Noticias.

Areas Naturales protegidas Quintana Roo

Rumbo al COP16. ¿Estamos ciertos de ser en lugar idóneo para la Conferencia sobre Cambio Climático que se celebrará los días 29 de Noviembre a 10 de Diciembre, y asumir la responsabilidad de constituirnos como emblema internacional?

“El orgullo de ser anfitriones en materia turística y ambiental es muy significativo si tomamos en cuenta las distinguidas personalidades y representantes de Gobierno que integran la conferencia de los Otros Pueblos y cuyo objetivo fundamental será dar seguimiento a las acciones que permitan cumplir acuerdos de los que asignaron el Protocolo de Kyoto


Cancun en sus inicios

La responsabilidad se ha asumido, y la respuesta a la pregunta inicial es positiva. Así lo confirma el Informe de Quintana Roo:  Rumbo a la cop16; un documento que ha reunido los esfuerzos y participación de distintos actores de la industria turística, gobierno y sociedad civil, con el objetivo de dar a conocer aquellas acciones que se han emprendido en beneficio del medio ambiente y la sociedad:

  1. Índices de competitividad. A nivel nacional.  Quintana Roo se ubica en el lugar 13 del Índice de Competitividad Estatal 2010, encontrándose 6% por arriba de la calificación promedio del país.
  2. Ecosistemas. Poco más del 33% de la superficie del Estado se encuentra bajo el esquema de Áreas Naturales Protegidas, tanto de carácter federal como estatal (16 áreas federales y 7 estatales). Este porcentaje corresponde a un área de más de 1 millón 500 mil hectáreas
  3. Programas de ordenamiento ecológico. Actualmente se cuenta con 8 Programas más de Ordena­miento Ecológico Decretados: 1) Corredor Cancún- Tulum, 2) Zona costera de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an; 3) Laguna de Bacalar; 4) Municipio de Benito Juárez; 5) Región de Costa Maya; 6) Municipio de Isla Mujeres; 7) Municipio de Cozumel y 8- Municipio de Solidaridad.
  4. Infraestructura Turística. La ocupación hotelera en Quintana Roo ha sido en los últimos años superior al 60% en promedio, considerando un incremento sostenido en la oferta de cuartos de aprox. 2,400 unidades por año.
  5. Difusión y educación ambiental. Capacitación a empresas y hoteles e interesados en la conservación ambiental, así como difusión de “Playas limpias”: programa integral de limpieza y con­servación de playas públicas, tanto en la Zona Hotelera de Cancún y Puerto Juárez.
  6. Recreación sustentable. A través de la implementación de programas con objetivo de preservar el medio ambiente y recursos naturales, se pudo consolidar el grupo de empresas 100% responsable, entre ellas, el Grupo Experiencias Xcaret.
  7. Conservación de Organizaciones de la Sociedad Civil. Algunos otros esfuerzos reali­zados por las organizaciones de la sociedad civil, en conjunto con otras instancias, impulsando el establecimiento de nuevas áreas naturales protegidas públicas.

Esfuerzos de la sociedad civil en materia ambiental

Para descargar el documento completo. “Quintana Roo rumbo a la cop16”:

Quintana Roo rumbo al cop16

Otras ligas de interés:

Rumbo a la COP16: Cancún se viste de verde

Acuerdos previos a la COP16

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Destinos » Inicia ciclo de cine ambiental en Cancún y la Riviera Maya
  2.  COP16 en Cancún: 7 razones para ser la sede perfecta | TravelSquare
  3.  Destinos » Villa del Cambio Climático: 2 semanas de conciencia ambiental
  4.  Inicia ciclo de cine ambiental en Cancún y la Riviera Maya | Cancun Reservas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *