en Noticias.

Fue inaugurado el Museo Subacuático de Arte en el marco de la Cumbre Climática COP16.

esculturas de Jason de Cayres

ElMuseo Subacuático de Arte, es obra de Jason de Cayres e impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente y la Asociación de Náuticos de Cancún, una inversión que hasta ahora ha sumado 359,000 dólares, será oficialmente inaugurado por el presidente Felipe Calderón en noviembre en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas COP16.

Jason De Cayres, creador del primer parque de esculturas a nivel mundial consolidará el museo subacuático más grande del mundo. El sitio contará con cuatro salas ubicadas en diferentes sectores: Punta Nizuc, Manchones, Carbonera en Isla Mujeres y Aristos de Punta Cancún. Los trabajos en la segunda fase de la obra tienen como perspectiva posicionar 400 esculturas en distintas profundidades, con la finalidad de crear un hábitat natural de arrecifes corales.

Los propósitos que se conjuran esta obra, frutos de un legado contemporáneo de la conciencia medioambiental, ofrecen la oportunidad de visitar un sitio que explorará una intervención de arte y medio ambiente al mismo tiempo; un proyecto que se ha realizado con el objetivo de permitir que los arrecifes naturales se conserven, promoviendo Cancún como un centro cultural y artístico en desarrollo.

Las esculturas del museo, diseñadas con materiales especiales que promueven la vida marina, invitan a la reflexión de esta ingeniosa exposición artística:

1. El coleccionista de los sueños perdidos (The archive of lost dreams)

Museo Subacuatico en Cancun

El archivo es una colección de cientos de mensajes puestos a prueba por la fuerza del océano. Los mensajes contienen poderosos sentimientos: miedo, esperanza, pérdida y pertenencia. El espectro marino resalta distintas comunidades étnicas, religiosas y culturales que invitan a difundir los valores para las próximas generaciones.

2. Hombre en llamas (Man on Fire)

Hombre en llamas

Una sola figura desafía las aguas del Caribe en Isla Mujeres. La localidad Manchones ha plantado 75 hoyos para desarrollar corales de vida marina. Este rápido organismo emite poderosos mensajes en colores amarillos, naranjas y cafés, con la sensación de resemblar las llamas alrededor de la escultura. La estatua por su lado, recuerda al pescador mexicano, Joachim, una pieza que simboliza la recurrente situación del hombre con su medio ambiente. Parece que las flamas lo hacen invisible al impacto negativo en el que está inmerso el ser humano.

3. La jardinera de la esperanza (The Gardener of Hope)

La Jardinera de la Esperanza

La escultura se podrá visitar en Punta Nizuc, Cancún. Se han hecho orificios para permitir que la vida marina se desarrolle y embellezca el ambiente. La escultura, síntesis entre el arte y la ciencia, contiene un mensaje de esperanza y prosperidad. La niña simboliza el ejemplo de una nueva era que será clave para la reflexión de futuras generaciones.


 

Visita la página de Jason De Cayres, el creador de esta magnífica obra, a punto de inaugurarse en el Caribe Mexicano.

2 Comentarios para “Museo Subacuático de Arte (MUSA)”

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Inaugurarán Museo Subacuático previo a la COP-16

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *