en Noticias.

Hotel Royal Sunset ha rescatado más de 8,000 huevos de tortuga este año, actividad que inició el mes de Mayo con el desove de huevos y se prolongará hasta el mes de Noviembre después de que las bebés hayan sido liberadas.


Como parte de las actividades de conservación y preservación del medio ambiente, el Hotel Sunset Royal ha recuperado más de 9,000 huevos de tortugas depositados los meses anteriores en hoyos en la arena con una profundidad de 40 a 50 cms de profundidad.

La temporada de tortugas inició en Mayo cuando miles de tortugas fueron arrastradas desde la Costa del Caribe hasta las playas del Hotel Sunset, depositando en promedio 50 a 200 huevos cada una. El número de huevos depende del tipo de tortuga, ya sea: verde, caguama, carey y laúd.


La incubación de los huevos de tortuga toma aproximadamente dos meses. Cuando las tortugas están listas para salir, las tortugas bebés salen del cascarón y empiezan a empujar hacia arriba de la arena para salir a la superficie e ir en búsqueda del  mar. Solamente el 0.01% de las tortugas bebés lograrán salir de la superficie; muchas veces serán comidas por predadores, o atrapadas por el ser humano.


Las tortugas hembras son metódicas a la hora de dejar sus huevos. Primero, buscarán un lugar seguro y confortable para cavar en la arena, y abrir un espacio para dar a luz a sus crías. Cuando la tortuga encuentra el lugar ideal, la mamá cavará 40-50 cms y depositará los huevos. Después de hacer esto, las tortugas mamás rellenarán el lugar con arena, cubriendo la superficie para no dejar huella. Después regresarán al mar. Todo este proceso dura aproximadamente 30 a 60 minutos.


El Hotel  Sunset Royal ha propiciado un proceso de incubación y liberación más exitosa.Desde 1993, el Hotel ayuda al proceso de conservación; dicho esfuerzo se incrementa año con año, aumentando el porcentaje de casos exitosos entre las pequeñas tortugas. Cada noche, de Mayo a Octubre, el staff de seguridad del Hotel Sunset Royal vigila las playas del Hotel en búsqueda de casos de criatura vulnerables, que han dejado sus huevos y transportado los frágiles huevos a lugares más seguros en la playa.


Además de este esfuerzo ecológico, el Hotel Sunset Royal y sus hermanas Resorts apoyan a las comunidades indígenas en un esfuerzo por contribuir a mejorar las prácticas sustentables en el Caribe Mexicano.

Uno de sus grupos humanitarios, está afiliado al Centro Ecuestre Hacienda Andalucía, ofreciendo sesiones gratis de terapia para niños locales. El complejo hotelero también provee apoyo a grupos mayores y a las comunidades Mayas a través de Asociaciones y cooperación con Organizaciones No Gubernamentales como Kanché y Kuxtal.

Establecido en Cancún en 1993 por Orlando Arroyo Marroquín, junto con el apoyo financiero de algunos hombres como Romarico Arroyo y Arturo Marcelin y Jorge Pallas Caceres, grupo Sunset se ha convertido en una sólida corporación de turismo sustentable en el Caribe Mexicano. Grupo Sunset tiene más de 6 hoteles que van desde pequeñas boutiques hasta Resorts de lujo. Grupo Sunset está compuesto por 22 compañías que se enfocan en viajes, ecoturismo y humanitarismo. Grupo Sunset está enfocado en el crecimiento y pretende generar más de 5,000 empleos en México, Estados Unidos, India, Filipinas e Inglaterra.

15 Comentarios para “Incubación y Liberación de Tortugas en Cancún”

  1. vicente

    Estupendo reportaje, Desde testudinines quisieramos perdirles permiso para publicarlo, y publicar sus imagenes, pues creemos que el turismo sostenibel es imprescindible para la viavilidad de la especie.

    Responder
  2. Tere Chavolla

    Mis hijos y mi esposo estamos interesados en la liberacion de tortugas y viviendo en Cancun como no hacerlo, esperamos que nos puedan invitar a esta actividad.

    Responder
    • Arianna Bañuelos

      Hola Tere, por el momento el programa que tenemos no está abierto al público, debido a las restricciones y protocolo que nos exige el reglamento de Semarnat, Te recomiendo que visites el Centro de tortugas en Akumal que estará abierto hasta octubre; hay programas de voluntariado y adopción de tortugas. Te paso la dirección completa: http://www.ceakumal.org/ Disculpa el inconveniente.

      Responder
  3. ulises

    hola!! vivo en cancun y un maestro me digo que en una playa estan liberando tortugas. quisiera saber sabes algo sobre eso.
    una amiga cumple años y la quiero llevar

    Responder
    • Arianna Bañuelos

      Hola Ulises. Por el momento, el programa que tenemos no está abierto al público, debido a las restricciones y protocolo que nos exigen. Te recomiendo que visites el Centro de tortugas en Akumal que estará abierto todo este mes; hay programas de voluntariado y adopción de tortugas. Te paso la dirección completa: http://www.ceakumal.org/ Disculpa el inconveniente.

      Responder
  4. YOLANDA

    Hola a fines de octubre visitare cancun y quisiera informacion sobre como poder oparticipar en el proyecto de liberacion de tortugas, me gustaria acudir a apoyar en su liberacion gracias de antemano espero su respuesta

    Responder
  5. Mario Sanchez

    Hola trabajo para la cafeteria Starbucks especificamente en uno de los que se encuentran en el aeropuerto y nuestro equipo de trabajo nos gustaria poder participar en este tipo de actividades, y contribuir como parte de nuestra ayuda comunitaria, me gustaria mas informacion o en que lugar puedo acudir para obtenerla. Muchisimas gracias. Mario Sanchez. Barista de Starbcuks Aeropuerto.

    Responder
  6. David Castañeda

    Hola, yo trabajo en u programa de protección a tortugas marinas aqui en Cancún y buscando cierta información encontre este sitio, la idea que tienen de dar a conocer su información esta perfecta, eso es lo que todos los que nos dedicamos a esto deberíamos hacer, solo que alguna de la información que manejan en este blog esta incorrecta, por ejemplo en su primer parrafo hablan de un numero de 8000 y luego en el parrafo siguiente dicen 9000, el % de crías que saldrán a la superficie tambien esta mal, entre algunos otros detallitos, pero los felicito por su excelente esfuerzo!!!

    saludos!!!

    Responder
  7. Daniella

    Hola una pregunta donde y cuando podemos ir a ver la liberacion de tortugas porque a los niños les encanta y es una manera de enseñarles

    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *