en Articulos, Noticias.

Dia de Muertos en Mexico

La Catrina siempre elegante y distinguida, erguida y orgullosa, es una de las figuras principales en el Día de Muertos, ella representa a la muerte, nos recuerda el placer de vivir, que aunque la muerte será parte de nosotros en algún momento, nos dice que la vida es aquí, viviendo el momento entre sonrisas, danza y música.

Catrina de Diego Rivera tradiciones de Mexico

Historia

Originalmente la Catrina al momento de su creación por José Guadalupe Posada (pintor, ilustrador y caricaturista mexicano) era de criticar las profundas diferencias sociales durante el Porfiriato y de ilustrar el comportamiento del pueblo mexicano que a pesar de ser pobres pretendían llevar una vida europea.

José Guadalupe Posada apuntó:

…”en los huesos pero con sombrero francés con sus plumas de avestruz”.

“La muerte, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”.

Catrina de Jose Guadalupe PosadasUna nueva Catrina

Sin embargo, gracias a esa picardía que caracteriza al mexicano, la catrina se ha convertido en la representante de una de las tradiciones más importantes de México. Y su importancia ha trascendido  para inspirar a la artista plástica Silvia Ji, sus pinturas  están llenas de sensualidad, dolor y muerte,  vemos un acercamiento a la moda, glamour y opulencia de tiempos pasados más una fortaleza femenina en sus representaciones.

Seleccionamos las pinturas más representativas, para que puedan ver a una Catrina diferente, más humana, femenina e intensa.

Click en la galeria y luego extender a imagen completa.