en Noticias.

Director del Programa de Conservacion de la Tortuga Marina Xel ha

El viernes 24 de agosto Quiero Cancún tuvo la fortuna de conocer el programa de conservación de la tortuga marina y hay que decir que todos los integrantes son una inspiración, todos absolutamente todos tienen el noble propósito de la conservación de esta especie a pesar de los problemas y escasez. Ellos comentan que lo que hacen es una realización y de muchas formas les enseña sabiduría que los ayuda a crecer como persona, es como ellos dicen “solo devolvemos un poco de amor a nuestro planeta”.

 Fauna Xel-ha

Los integrantes en su mayoría son gente joven y voluntaria, para proteger a la tortuga marina deben quedarse a vivir juntos en una palapa cerca de la playa, pues su labor les exige estar las 24 horas, los siete días de la semana. Todos coinciden que es un trabajo muy pesado pero están satisfechos con lo que hacen. Uno lo explica de esta manera:

“El esfuerzo que realiza la tortuga recién nacida por vivir, esa lucha, esa determinación que demuestra, a pesar de ser pequeña y débil me dice de manera silenciosa pero muy fuerte que yo también siga adelante”

Durante la noche se nos dio la oportunidad de ayudar a las tortugas recien eclocionadas a llegar al mar y es cierto, son pequeñas pero con mucha energía, cuando las tocas se siente esa voluntad para sobrevivir.

Liberacion de Tortugas

El programa de conservación de la tortuga marina, está buscando apoyo de las redes sociales, la opción más poderosa es el uso del hastag #tortugaton en twitter, es decir, por cada tweet que se realice con este hastag, Xel-ha aportara un peso a la causa de la conservación de la tortuga marina.


Tortugaton

 

Las tortugas necesitan del apoyo de todos y esto es porque:

  • *En una temporada e anidación regular, una tortuga marina pone de 50 a 200 huevos.
  • *20% de los huevos no eclosionan
  • *Sólo 50% sobrevive el viaje hacia el mar
  • *De esas, sólo 50% sobrevive y llega a su madurez
  • *Menos del 10% de los primeros 200 sobreviven

Hoy en día, la tasa de supervivencia de las tortugas marinas es del 1%… por lo menos esas eran las cifras antes de la intervención humana.   ¡Cambiémosla!