Tradiciones en México: Día de reyes

5 de Enero de 2011 en Noticias

3 elementos indispensables: las cartas, los Magos, la rosca…

celebración Reyes Magos en Mexico

Fotografía de Javier Tena

Día de Reyes en México

Fotografía de Javier Tena

Melchor, Gaspar y Baltazar

El día 6 de enero México acostumbra celebrar la llegada de los Tres Reyes Magos, tradición cristiana que recuerda las escrituras Bíblicas de los sabios o astrónomos que siguieron la estrella de Belén para el nacimiento de su nuevo Rey.

Los Tres sabios que venían del Oriente llevaron al niño Jesús regalos para su nacimiento: oro, incienso y mirra (símbolos de riqueza, adoración, sacrificio).  Aunque la Biblia no hace referencia al número de magos ni a las características particulares de ellos, en el siglo VII, la Iglesia católica interpretó el homenaje al Niño Jesús como una manifestación a todo el mundo. De esta manera, su representación distingue tres razas distintas: Melchor (Europa), Gaspar (Asia), Baltasar (África).

Vuelan los globos

Carta Reyes Magos, Mexico

Como parte de las tradiciones en México, el homenaje a los Reyes Magos es una costumbre adoptada de los españoles de que los niños reciban regalos de los Reyes Magos en la noche del 5 de enero. En México existe la costumbre de escribir cartas que se ponen junto a los zapatos, el árbol de Navidad o se atan con un cordón a un globo para lanzarlas al cielo.

En vísperas de la celebración, miles de niños en México lanzarán su petición al aire. En muchos lugares, los ambulantes venden el globo inflado y la carta para que se cumplan sus sueños.

A partir “la Rosca”

Rosca de Reyes

En el día de celebración o en las vísperas de la festividad, es una tradición cortar la “Rosca de Reyes”, un pan hecho a base de levadura y con forma de anillo, cubierto de azúcar y adornado con pedazos de fruta seca. Dentro de la Rosca de Reyes se introducen pequeñas figuras de niños de plástico. A las personas que les toca el muñeco (el niño Jesús), están obligados a comprar atole y tamales el día de la Candelaria.

 

La Rosca más grande del Sureste de México

Como parte de los esfuerzos de amplios sectores públicos, este año se pretende romper un récord por la rosca más grande del Sureste de México. Con una extensión de 1.3 kms y un peso de 2,160 Kgs, la rosca será presentada en Mérida en punto de las 16:30 hrs del día de hoy (Yucatan Today)

..

Escribe en los comentarios:

  1. ¿Cómo celebras el Día de Reyes con tu familia?
  2. ¿Qué es lo que más te gusta de esta tradición?

Dejanos tu comentario...

Matías says:

Me encantan como se viven las tradiciones en México, me gustaría llevar mis niños a la ciudad para que disfruten de este encantador día de Reyes.

Saludos desde Argentina, se que pronto estaremos por allí.

Matías – Hoteles Huatulco

Un viaje en barco alrededor de estas aguas hermosas es una necesidad para todos los visitantes al igual que un viaje a Isla Contoy… Estas estatuillas evidentemente femeninas capturaron la imaginacin de Francisco Fernndez de Crdoba cuando l y sus hombres llegaron en 1517 y a l va el crdito para el nombre provocativo de la isla Isla de Mujeres…

¡Recibe promociones!
Nombre *
Email *
Teléfono *
Comentario
captcha