en Tips de viaje.

El chocolate, es sin duda uno de los alimentos que más se disfrutan en el mundo entero. Y México tuvo mucho que ver en ello, en la época prehispánica se utilizaba el cacao (semilla de la cual se produce chocolate) no sólo como alimento sino como moneda, decían que era un regalo de los dioses, la palabra cacao viene del vocablo Maya Ka’Kau’, así como Chocol’ha y del verbo Chokola’j que significa  “beber chocolate juntos”, los Mayas acostumbraban beberlo con agua y un poco de picante. Con la llegada de los Españoles, el cacao fue mezclado con leche de vaca y asimismo exportado a Europa.

Se preparaba en conventos principalmente y se dice que la gente se volvió adicta a él, por lo que tuvieron que regular su consumo. Sin embargo, en México fue hasta 1853 que hubo una primera fábrica de chocolate de tablilla. En el Porfiriato comenzó su auge, pero en la Revolución se volvió popular pues hasta ent0nces era consumido principalmente por la aristocracia.

Hoy en día, hay lugares que dan la oportunidad de probar el chocolate artesanal, incluso preparado al estilo Maya. Estos son los lugares que te recomendamos en el Caribe Mexicano para disfrutar la experiencia.

 

Ah cacao

 

Ah-Cacao Cancún

imagen: Jexweber

 

Es una excelente opción para los amantes del chocolate y el café. Aquí las bebidas son preparadas con cacao. Ofrecen una gran variedad de bebidas de y con chocolate, ya sean frías o calientes, diversos postres y chocolates en barra, así como productos a base de cacao. Todo hecho con cacao de la región.

¿Dónde?

En Playa del Carmen: 5ta Avenida x Calle 30

En Cancún: Plaza La Isla

 

 

Fábrica de Chocolate Maya Artesanal

 

Fabrica de chocolate artesnal maya valladolid

 

Camino hacia Chichen Itzá, se encuentra el bello Valladolid, una ciudad colonial, en ella hay un lugar conocido como la Fábrica de Chocolate en donde te muestran los diversos instrumentos empleados para preparar chocolate, desde la época prehispánica hasta nuestros días. Te relatan brevemente como se prepara de forma artesanal mientras lo observas en vivo. Encontrarás chocolates muy diversos y exquisitos. Cuentan con una especie como de cafetería donde puedes probar las bebidas de chocolate, desde el artesanal hasta el estilo maya.

¿Dónde? Calzada de los Frailes o calle 41 a 48 esquina Sisal, Valladolid

 

 

Eco Museo del Cacao

 

Ecomuseo del Cacao

imagen: lawsonsdriving

En la hermosa zona arqueológica de Uxmal se encuentra este hermoso museo, que originalmente era sólo un proyecto de plantación de árbol de cacao. Llamado Plantación Tikul de gran extensión. Surgió posteriormente la idea de crear un EcoMuseo para dar a conocer la historia del cacao, su relación con la cultura maya y su desarrollo, así como las actividades que se hacen en la plantación.

¿Dónde? En el Km 20 de la carretera Xlapak y Labná casi enfrente al sitio de Uxmal.

Horarios: Lunes a domingo de 9am a 6pm

 

Además de todas la maravillas naturalez y de diversión que hay en el Caribe Mexicano, ahora tienes otra razón deliciosa para venir. ¿Aún no reservas? ¡Aprovecha nuestras ofertas!

 

 

Lizzet Santoyo

Apasionada de la vida, alegre y positiva. Cancunense de corazón, chilanga de nacimiento. Mamá de dos mujercitas, bloggera, locutora en PirataFM, amante del tango, con amor por la lectura, social media, yoga, cine, música y playa.

Twitter Google+ 

Un Comentario para “Chocolate artesanal en el Caribe Mexicano”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *