en Tips de viaje.

Una de las preguntas frecuentes que se hace uno al viajar a Cancún es: ¿si no tengo auto, cómo puedo usar el transporte público? En este artículo te diremos cómo puedes desplazarte en Cancún usando transporte público, lo cuál será sencillo después de que leas esta información, te daremos detalles que harán de tu paseo algo sencillo y sin contratiempo.

 

Dónde abordar y descender

 

 transporte en Cancún

Si estás hospedándote en la Zona Hotelera, hay dos rutas que utilizarás R1 y R2, que recorren prácticamente toda la zona. Donde cambia el trayecto es al llegar a la ciudad de Cancún. Ambas rutas pueden ser abordadas en los paraderos, para descender es importante tener en cuenta que no es en el lugar exacto donde uno quiera bajar, sino en el paradero más cercano. Se avisa con un poco de anticipación, apretando un botón rojo que normalmente se encuentra en las puertas de salida. Las paradas que probablemente usarás más en la ciudad es la llamada “Patagonia” que se encuentra inmediatamente al entrar a la ciudad. Desde esa parada puedes caminar hacia uno de los centros comerciales más conocidos; Malecón Américas, así como al Malecón Tajamar que da hacia la Laguna Nichupté, justo enfrente a este centro comercial. Si deseas ir al Mercado 28 entonces la mejor opción es la R2. Desde esa parada es más sencillo  tomar un taxi si es que te diriges a otro punto de la ciudad.

Nota: si tienes duda de dónde queda algún lugar o en dónde bajar, el chofer puede asistirte.

 

 

Tarifa y pago

 

boletos camion

La tarifa al momento* es de $10.50 pesos mexicanos, para la Zona Hotelera y 8 pesos para el resto de la ciudad. Muchos camiones de la empresa Turicun, tienen la tarifa a la vista, en el parabrisas, así que no hay forma de que te den otra información. Los camiones Autocar tienen por lo general el precio en la parte superior de la unidad, y es visible una vez que has abordado. Estas dos empresas te entregan boleto al momento en que pagas. Estas dos son las que brindan un mejor servicio. Las podrás distinguir porque en la parte delantera tiene la marca Turicun o Autocar, o sus iniciales. Esas son las más recomendables. Incluso hay camiones con aire acondicionado.

 

 

Qué debes evitar

 

foto: Turicun

 

Las horas menos aconsejables para abordar son las que coinciden con los horarios de oficina, es decir antes de las 9am tomando el sentido de la ciudad hacia la Zona Hotelera y a las 6pm, en el sentido opuesto.  A esas horas los camiones van normalmente con muchos pasajeros, las paradas son constantes, y toma más tiempo, si puedes abordar antes o después de dichas horas será mucho más cómodo tu trayecto. Procura pagar con monedas o billetes menores a $100 pesos. Evita pagar con dólares pues lo más seguro es que no recibas el cambio correcto, el valor del dólar es variable. Aunque viajar en transporte público en Cancún es muy seguro, hay algunas recomendaciones que puedes considerar; de llevar bolsa mantenla  a la vista y cerrada, sobre todo si no vas sentado. Elige el camión que venga bien alumbrado en la noche. Como en muchos otros lados, las medidas de precaución son prácticamente las mismas; poner atención a tu cartera, tu bolso, evitar sitios muy solos y oscuros, por mencionar algunos.

 

Qué otras opciones hay

 

imagen: cancuntoday

¿Decidiste de último momento no tomar autobús y prefieres taxi? Hay varias opciones; tomar  taxis que van circulando o pedir uno de sitio. Los de sitio son privados y tienen una tarifa más elevada, lo puedes solicitar con tu concierge. Los que van circulando pueden ser de dos tipos, los que transitan en Zona Hotelera, que suelen llamarse “Gran Turismo” y los que vienen de la ciudad, éstos últimos son los más accesibles.

 

Esperamos que estas recomendaciones hayan sido y sean de tu utilidad. ¿Aún no tienes la reservación? ¡Echa un ojo a nuestras ofertas!

 

 

Lizzet Santoyo

Apasionada de la vida, alegre y positiva. Cancunense de corazón, chilanga de nacimiento. Mamá de dos mujercitas, bloggera, locutora en PirataFM, amante del tango, con amor por la lectura, social media, yoga, cine, música y playa.

Twitter Google+ 

5 Comentarios para “Cómo usar transporte público en Cancún”

  1. Roberto Chavarría

    Mis dos recomendaciones para tomar el transporte publico de Cancun son:

    1.- Porque circula por las principales arterias o vialidades de la ciudad lo que nos permite conocer un poco más la ciudad y sus alrededores.

    2.- Porque es económico si lo comparamos con el servicio de taxis, lo cual lo convierte en la mejor opción además de que cuenta con parabuses y puede uno sentarse a esperar.

    Yo por eso cuando viajo a otras ciudades prefiero usar el transporte público, me permite conocer la ciudad sin perderme, lo cual sucederia si yo llevara miauto propio o abordara un taxi y el chofer de este me llavara por donde el quiera y me cobre más.

    Saludos

    Responder
  2. maria hilda españa peña

    para tomar el trasporte publico debe ser en los parederos se ve que tienes muy buen servicio y las unidades en buen estado y el boleto de pasaje muy economico aqui en N.l. son$12 y no tomarlo en horas pico nosotros la ves que fuimos si utilisamos el trasporte publico y taxi y es muy recomenbable usarlo gracias

    Responder
  3. JUAN ANTONIO MORALES VILLEGAS

    1-POR QUE ES CÓMODO Y LOS OPERADORES SON GENTE QUE CAPACITAN PARA DAR UN BUEN SERVICIO

    2-ES UN SERVICIO SEGURO ECONOMICO Y RECORRE LAS AVENIDAS PRINCIPALES Y NOS DA MAS OPORTUNIDAD DE CONOCER MAS LUGARES DONDE SE PUEDA VISITAR

    Responder
  4. alberto de la rosa gonzalez

    nosotros somos de tabasco y en ocaciones hemos ido a petin jejej, nos transportamos desde la lopez portillo en taxi asta el kilometro cero o en la gasolinera en avezes hacemos esto, nos vamos al chedrawi de la tulum o le dices al taxi al del centro y a un costado pasan los ca mioncitos que van ala zona hotelera ya se la ruta 1 o 2 de todas maneras van ala zona hotelera, asi economizas mas cuando van en bola o amigos jajja saludos a todos

    Responder
  5. Hector Garza

    Hola, quiero saber si del aeropuerto de Cancún puedo tomar una de las R1 o R2 que van x la Zona Hotelera. saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *