en Tips de viaje.

La cocina mexicana es una de las más deliciosas, es incluso considerada Patrimonio Intangible de la Humanidad. Dentro de la comida mexicana se encuentra la de distintas regiones del país, una de las más exquisitas es la cocina yucateca, por la mezcla de culturas que convergen en ella: maya, española, asiática y hasta libanesa. Además de que la comida en la Península de Yucatán está relacionada con su historia, su paisaje, y la magia de sus leyendas. En Riviera Maya o Cancún puedes probar esta gastronomía, pues hay gran influencia de ella en estos bellos lugares del Caribe Mexicano. Aquí te diremos el origen de 4 platillos típicos de la cocina yucateca.

 

1. Cochinita Pibil

 

En el mundo prehispánico no existía el cerdo, se cree que el primer lugar en el que comió fue en Yucatán, al traerlo los españoles. La preparación de la Cochinita Pibil era todo un ritual, se usaba sólo para festividades, el ritual de preparación comienza la noche anterior y la realizan los varones, quienes matan al cerdo, lo preparan con el recado rojo y naranja, envuelto en hojas de plátano (achiote) y lo cuecen enterrándolo en un pib (horno hecho en la tierra con piedras calientes al fondo)

 

cochinita pibil

 

2. Panuchos

 

Se cuenta que este delicioso platillo se originó en el barrio de San Sebastián donde Don Hucho tenía un negocio y un día al cerrar llegó un caminante pidiendo comida. Don Hucho preparó un platillo con lo que tenía a la mano, un pan, frijoles colados y encima puso un huevo cocido. El platillo agradó tanto que fue haciéndose popular, poco a poco se sustituyó el pan por tortilla y se le fue agregando pollo o pavo, aguacate, lechuga y cebolla, dando origen a los famosos panuchos.

 

panuchos yucatecos

 

3. Huevos Motuleños

 

Se originan en Motul, en La Sin Rival, se dice que llegó a desayunar Felipe Carrillo Puerto, con muchos invitados, entonces el dueño del local, el seño Siqueff  al no tener suficiente para todos, modificó el platillo que tenía pensado agregándole tortilla con frijol, huevo estrellado, jamón picado, salsa de tomate y chícharos. El platillo fue de tal agrado que se volvió parte del menú y se dio a conocer como Huevos motuleños.

 

huevos motuleños

 

 4. Poc chuc

 

Su origen es Maya, quienes usaban carne de jabalí, la salaban para conservarla y la cocían sobre piedras calientes. Con el tiempo y a la llegada de los españoles se sustituyó por carne de cerdo, y se le marinó en naranja agria y servirse con cebolla asada.

 

poc chuc

¿Qué tal los orígenes de nuestros platillos? ¿Interesante no? Hay mucho más de qué hablar de la cocina yucateca pero lo guardaremos para otro post. Por lo pronto recuerda probar estas delicias cuando tomes tus vacaciones. Si no has reservado aún ¿qué esperas? Tenemos ofertas y promociones, ¡reserva ya!

 

Lizzet Santoyo

Apasionada de la vida, alegre y positiva. Cancunense de corazón, chilanga de nacimiento. Mamá de dos mujercitas, bloggera, locutora en PirataFM, amante del tango, con amor por la lectura, social media, yoga, cine, música y playa.

Twitter Google+ 

3 Comentarios para “El origen de 4 platillos típicos de la cocina yucateca”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *