en Tips de viaje.

El Hanal Pixán es la celebración maya para el Día de Muertos. Los mayas creían en la muerte como otra forma de vida. “Comida de las almas” o Hanal Pixán en lengua maya se celebra como una forma de recordar a los familiares y amigos que han fallecido. Desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, fecha en que a los difuntos se les permite visitar a su gente. Existen varias costumbres en esta celebración, te diremos algunas de ellas que sin duda son parte de nuestra exquisita cultura.

Hanal pixan día de muertos maya

Comenzaremos por la comida, parte esencial de la celebración, El mucbipollo, una especie de tamal grande hecho de masa de maíz, relleno de carne de pollo y cerdo con tomate, especias y chile. Envuelto en hojas de plátano preparado de manera tradicional, se cava un hoyo en la tierra, se pone leña y piedras, se cuece con ese calor enterrado. Su sabor es tan delicioso que muchos esperan ese festejo para comer Pib o pibipollo como también le llaman.

Altar de Hanal Pixan

imagen: travelreportmx

 

Se monta una mesa de ofrendas en la cual se coloca un plato con comida extra, algo de beber, y para el alma de la cual nadie se acordara. O por si, el alma de aquél familiar invita a algún alma sola a cenar.

En el altar de muertos se coloca sobre una mesa o de ser posible en la tumba del difunto, como en el resto del país también se colocan velas, fotografías de la persona fallecida, flores no obstante la costumbre maya es agregar mucbipollos, atole nuevo, xec (mezcla hecha con naranja, mandarina, jícama y chile molido) tamales de x’pelón, balché (bebida alcohólica hecha con la corteza de un árbol del mismo nombre), pan dulce y jícaras con tan-chucuá (atole preparado con masa de maíz, cacao, pimienta y anís).

Estos altares puedes verlos al viajar a fines de octubre principios de noviembre, normalmente hay paseos donde te llevan a disfrutarlo, también hay muestras de altares en el Parque Xcaret, así como en comunidades Mayas cercanas a Cancún y Riviera Maya.

Ahora conoces una pequeña variación del festejo de Día de Muertos en la cultura Maya. Si quieres disfrutarla en vivo, ¡reserva tus vacaciones ya!

Lizzet Santoyo

Apasionada de la vida, alegre y positiva. Cancunense de corazón, chilanga de nacimiento. Mamá de dos mujercitas, bloggera, locutora en PirataFM, amante del tango, con amor por la lectura, social media, yoga, cine, música y playa.

Twitter Google+ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *