en Vacaciones en pareja, Vacaciones familiares.

La palabra cenote proviene de la palabra maya Dznot que significa hoyo en el suelo o pozo. Con la llegada de los españoles, Dzonot” se castellanizó en “Cenote” y este vocablo se empezó a usar para designar a estas profundas oquedades de la península de Yucatán.

Un cenote en Hacienda Tres Rios Resort

Hacienda Tres Ríos Resort localizado en la Riviera Maya, cuenta con múltiples y asombrosos canales subterráneos, que forman una red de túneles y galerías inundadas. Los ríos subterráneos, que filtran el agua a lo largo de kilómetros de roca caliza, también están conectados con el ambiente exterior a través de los llamados “cenotes”, que son pozos de agua dulce que funcio­nan como puerta de entrada al maravillo-so mundo sumergido, origen de mitos y leyendas.

Se dice que los cenotes se formaron hace varios millones de años atrás, cuando la Península de Yucatán se encontraba sumergida en el mar y formaba un gran arrecife de coral. En la última era glacial, sin embargo, el nivel del mar descendió y emergió esta antigua barrera coralina; al igual que una gruesa plataforma de roca caliza. Las cuevas, que quedaron por encima del nivel del mar, se inundaron parcialmente y dejaron espacios o domos de aire. Así es como se crearon las aberturas naturales que conectan los sistemas de ríos subterráneos con el exterior y que ahora llamamos cenotes.

En HaciendaTres Ríos se tienen 10 diferentes cenotes de gran belleza. Sus nombres son:

1. Cenote Manatí

2. Cenote Nuevo

3. Cenote Águila

4. Cenote Tortuga

5. Cenote Escondido

6. Cenote Orquídeas

7. Cenote Sábalo

8. Cenote Viejo

9. Cenote Hondo

10. Cenote Límite

 

Kayak en Hacienda Tres Rios La mayoría de los cenotes son poco profundos, entre cinco y 15 metros, y la temperatura del agua es de 25º centígrados durante todo el año. Retomando el camino principal del “Sen­dero de los Cenotes” podemos llegar a los Cenotes Sábalo y Viejo, los cuales se encuentran muy cercanos uno del otro y se mantienen prácticamente escondidos por la vegetación. Alrededor del mediodía logran entrar los rayos de luz entre las copas de los manglares y entonces se ve brillar el agua cristalina de estos cenotes.

Además de la experiencia en los “cenotes sagrados” en Hacienda Tres Rios,  a los huéspedes se les recomienda mucho el sitio que alberga el Temazcaly la Aventura Sensorial (un viaje sensorial y espiritual al interior de uno mismo).

Fuente: Turismo Sustentable, Hacienda Tres Rios

http://www.haciendatresrios.com/wp-content/uploads/CENOTES.pdf



Trackbacks/Pingbacks

  1.  Destinos » Viajar en Cancún en Julio y Agosto
  2.  Destinos » Isla Mujeres: destino obligado para recibir el 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *