en Vacaciones familiares.

La Rosca de Reyes, tan deliciosa y ansiada que incluso se comienza a vender desde antes de que sea la fecha para tal celebración. ¿Pero en dónde tiene su origen? ¿y cómo es que se convirtió en una tradición tan arraigada a México?

 

reyes magos

 

Este tradicional pan tuvo sus inicios en México en la época del Virreinato, la Rosca de Reyes sin embargo se dice que tuvo su origen en Roma, aunque las versiones que parecen más acertadas son las que apuntan a la Rosca como una herencia de Francia, que solían preparar con fruta cristalizada y azúcar, en la cual escondían un haba, para representar la huida de José y María junto con el Niño Jesús, del Rey Herodes.

 

origen rosca de reyes

imagen: primeraplana

 

Fueron los españoles quienes trajeron la tradición de la rosca de reyes y lo inculcaron, no se sabe en qué momento el haba fue  sustituida por la figura de porcelana que representaba al Niño Jesús. Se dice que la rosca es circular porque simboliza el amor de Dios que no tiene principio, ni tiene fin.

 

Niño Jesús en rosca de reyes

imagen: mamanatural

 

Hoy en día la Rosca de Reyes se come el 6 de Enero para recordar a estos tres sabios que llegaron después de un largo viaje a ver al Niño Jesús. Se decora con frutas secas, ates, cerezas, acitrón e higos y se acompaña con chocolate caliente. A quienes les salga la figura del Niño Jesús, serán quienes inviten los tamales y el atole el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Lo mejor de la Rosca de Reyes es el momento de convivencia que se comparte en familia y con las amistades.

En Cancún y el Caribe  Mexicano esta tradición también es parte de la cultura, tanto en tiendas de autoservicio, cafeterías como en los restaurantes de los hoteles. Si estás de viaje en este bello destino no pierdas la oportunidad de continuar con esta linda tradición. ¿Aún no tienes reserva? Checa nuestras ofertas.

 

Lizzet Santoyo

Apasionada de la vida, alegre y positiva. Cancunense de corazón, chilanga de nacimiento. Mamá de dos mujercitas, bloggera, locutora en PirataFM, amante del tango, con amor por la lectura, social media, yoga, cine, música y playa.

Twitter Google+ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *